lunes, 22 de noviembre de 2021

Aunque parecidos, no son los mismos


Por: Enrique Domínguez Ortega. Presidente del Círculo Filatélico de San Antonio de los Baños

En época anterior al triunfo revolucionario en Cuba, era común en el patrimonio postal nacional encontrar emisiones de sellos de correo que a los ojos de cualquier desconocedor parecían ser las mismas, aunque fueran emitidas en diferente año.

Ya desde 1905, con la emisión de las alegorías cubanas, había sucedido y aún antes, con la primera emisión circulada en 1855 donde se pusieron a la venta sellos que solamente se diferenciaban por el color o la filigrana, unos el 24 de abril y la segunda remesa el 13 de septiembre del propio año.

Pero esto fue más frecuente en los años 40 y 50 del siglo XX, donde encontraremos casos como el de la emisión a favor del Retiro de Comunicaciones del año 1943, la cual vemos como “repetida” posteriormente el siguiente año, y que sin embargo no lo es.

La emisión a favor del Retiro de Comunicaciones que se puso a circular el ocho de noviembre de 1943, según Orden número 13 del Ministro de Comunicaciones de fecha 15 de octubre de ese propio año, consta de tres sellos. Uno por valor de un centavo y color verde-amarillo; otro por valor de tres centavos en color bermellón y el tercero por valor de cinco centavos, en color azul brillante.

Esta emisión fue reimpresa y puesta en circulación el 18 de marzo de 1944 con el mismo fin, pero se escogieron colores más claros: verde-amarillo brillante para el valor de un centavo; salmón para el de tres centavos y azul claro para el de cinco centavos. A la vista de personas desconocedoras de estos detalles pudiera no significar nada o que fueron simplemente afectados por la huella del paso del tiempo, cuando en realidad son dos emisiones diferentes.

Otro caso es el de la emisión correspondiente al año 1945 que también circuló a beneficio de la Caja del Retiro de Comunicaciones.

Esta se puso en circulación el 27 de diciembre de 1945, dando cumplimiento a la Orden No. 18 del Ministro de Comunicaciones, fechada el seis de diciembre de ese mismo año. La emisión consta también de tres sellos: un centavo, color verde-amarillo oscuro; dos centavos, color escarlata, y cinco centavos, color azul cobalto.

Fue reimpresa el 26 de marzo de 1946, con las siguientes diferencias de color: color verde-amarillo brillante para el valor de un centavo, color salmón rosado para el de dos centavos y color azul claro para el de cinco centavos.

Ahora bien, existen otros casos que no dejan de ser igualmente interesantes.

Como ejemplo tomaremos la emisión de que sirvió para hacer propaganda a nuestro tabaco Habano.

Esta emisión fue puesta en circulación el 6 de diciembre de 1948 de acuerdo a la Orden No. 15 del Ministro de Comunicaciones del 16 de noviembre de ese mismo año. El tamaño de estos sellos fue de 26 milímetros de alto por 22,5 milímetros de ancho.

Esta emisión fue reimpresa el 20 de junio de 1950 según Orden No. 11 del Ministro de Comunicaciones del 30 de mayo de ese mismo año. Tenía los mismos diseños, colores y valores que la de 1948, pero su tamaño era diferente porque los sellos de esta eran de 25 milímetros de alto por 21 milímetros de ancho.

Son detalles casi imperceptibles pero que hacen que estos sellos no sean iguales y que la filatelia sea más interesante. Aquí se confirma la necesidad de estudiar los sellos y elementos postales que poseemos para poder hablar con propiedad de los mismos.

Para terminar les comentaremos que de esta última emisión de sellos, los valores de uno y dos centavos circularon antes de su primer día oficial de puesta en circulación, lo hicieron desde el 14 de abril de 1950, mientras que el valor de dos centavos había sido utilizado sobrecargado el 27 de abril para celebrar la inauguración del Banco Nacional de Cuba. 

El 18 de mayo de 1950 esta emisión fue sobrecargada en color rojo para rendir homenaje al aniversario 75 de la Unión Postal Universal (UPU) y puesta en circulación según la Orden No. 10 del Ministro de Comunicaciones del nueve de mayo de ese año.

Posteriormente el sello de dos centavos de la emisión de 1950 fue usado como pieza independiente el 16 de junio de 1953, habilitado para tres centavos por motivo del aumento de las tarifas postales ocurridas en aquel momento.

Estas son razones por las cuales consideramos los períodos filatélicos colonial y republicano cubano tan ricos, lo cual motiva el interés en su estudio como parte ineludible de nuestra historia postal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario