lunes, 22 de noviembre de 2021

Presencia filatélica en Concurso sobre el Patrimonio Ferroviario

 


Por: Gilberto González García, periodista, colaborador del Círculo Filatélico del Cerro

Una nota interesante presentó la investigación Visión postal y filatélica de nuestro camino de hierro, presentada por el profesor Juan Hernández Machado, secretario de actividades del Círculo Filatélico del Cerro en el Concurso sobre el Patrimonio Ferroviario 2021, convocado por la Unión de Ferrocarriles de Cuba, el Museo del Ferrocarril cubano y la Oficina del Historiador de La Habana.

Al entregar la mención, recibida por el trabajo en la categoría de Investigación Histórica, Mercedes Sorzano, directora del museo, destacó lo interesante de la ponencia que vincula a nuestro ferrocarril con esa representación de nuestra cultura que es la filatelia, hecho de una forma fluida y cautivadora para los niños y jóvenes.

El jurado, entre sus recomendaciones, plantea que, por la importancia del trabajo para las nuevas generaciones y la propia historia del ferrocarril cubano, debiera ser impreso para poder divulgarlo a las nuevas generaciones.

Por su parte, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural extendió un reconocimiento al ingeniero Carlos Sanz Guerra, de Camagüey, quien colaboró con Hernández Machado en la confección del trabajo, sobre todo con la participación internacionalista cubana en la Nicaragua Sandinista para la reconstrucción de su ferrocarril, donde parte de la obra conjunta apareció en una emisión de sellos nicaragüense, en el año 1983, dedicados al ferrocarril.

Con este trabajo se inició una colaboración del Círculo Filatélico del Cerro con el Museo del Ferrocarril que estamos seguros será muy beneficiosa para ambas partes.

Felicitamos a los ferroviarios cubanos en su día, a las autoridades de la Unión de Ferrocarriles, del Museo y de la Oficina del Historiador por la calidad del evento teórico y premiación del concurso, así como al profesor Hernández Machado y al ingeniero Sanz Guerra por permitir que nos adentremos en el interesante mundo de los ferrocarriles a través de la filatelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario