martes, 20 de junio de 2017

Presentan libro El Che y el coleccionismo en velada de la Peña de la Alfabetización.



Por: Gilberto González García

Con una velada histórica- cultural, la Peña de la Alfabetización de La Habana rindió homenaje a Ernesto Che Guevara en el aniversario de su nacimiento, encuentro que tuvo lugar el pasado 17 de junio en el teatro del Ministerio de Economía y Planificación. El objetivo planteado era profundizar en la actividad del Guerrillero Heroico en pro de la educación, tanto en el período de la guerra de liberación como después del triunfo revolucionario.
La Peña de los Alfabetizadores de La Habana está integrada por unos novecientos miembros de aquellos jóvenes que en 1961 fueron a llevar el pan de la enseñanza por todo el territorio nacional. En sus cinco años y medio de creada ha enfatizado el reconocimiento y homenaje a todos los que propiciaron el desarrollo de la educación en nuestro país, correspondiendo este año a Ernesto Che Guevara, al cumplirse el aniversario 50 de su asesinato en Bolivia, después de haber sido hecho prisionero herido. 

Ecosistemas desérticos africanos



Por: Jorge Tillán Muñoz, Mérito Filatélico y asociado del Círculo Filatélico del Cerro

La presente investigación trata sobre los grandes desiertos del África a saber: Desierto del Sahara,desierto costero de Eritrea,desierto costero del mar Rojo, desierto de Kaoko,desierto del Kalahari,desierto del Namibia  (Namib),desierto del Karoo nama,desierto del Karoo suculento

Con estos grandes desiertos queremos ofrecer un panorama   abarcador de los Ecosistemas de desiertos  pertenecientes a la Eco zona Africana  de la WWF objeto de este coloquio, no se tratan desiertos como el de Sinai, o el  desierto de danakil entre otros.

De un yate imperial a un sello de correo



Por: Christian Núñez Gómez, juvenil del Círculo Filatélico del Cerro

El S.M.Y Hohenzollern fue el yate imperial del Kaiser alemán Guillermo II, el cual lo convirtió en el símbolo de sus ambiciones de construir una marina de guerra de clase mundial que le permitiera competir con las grandes potencias, principalmente Gran Bretaña.
La construcción del yate real fue iniciada en 1891 en los astilleros Vulcan Werft de Stettin y fue botado el 27 de junio de 1892, remplazando a un anterior Hohenzollern construido en 1867 que se había vuelto demasiado viejo. El yate imperial tenía una eslora de 120m, una manga de 14m y un calado de 6,21m, estaba propulsado por Dos máquinas de vapor de triple expansión, dos ejes y dos hélices de 4,5m, su potencia era 7052kw y alcanzaba una velocidad de 21,5 nudos. Como el yate estaba concebido para un doble uso: como yate imperial y como aviso armado durante la guerra, estaba equipado por tres cañones de tiro rápido de 105mm L/35, dos cañones de tiro rápido de 52mm L/55 y ocho cañones de 50mm L/40.

Primeros sellos de Mauricio



Por: Dayron Giro Monzón, juvenil del Círculo Filatélico del Cerro.

La República Soberana de Mauricio es un país soberano insular ubicado en el suroeste del océano Índico, a 900 kilómetros de las costas orientales de Madagascar y aproximadamente 3943 kilómetros al suroeste de la India. Su capital y localidad más poblada es Port Louis.
Además de la isla de Mauricio, la república incluye las islas de San Brandón, Rodrigues y las islas Agalega. Mauricio forma parte de las islas Mascareñas, juntamente con la isla francesa de La Reunión a 200 kilómetros al suroeste.