viernes, 3 de junio de 2016

Ilustres en el Cerro vistos por la filatelia: José de la Luz y Caballero


Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico del Cerro

Es imposible referirnos a la historia local o de la comunidad del Cerro, en lLa Habana, sin mencionar a José de la Luz y Caballero (11 de julio 1800 - 22 de junio 1862). Este nativo de la barriada del Cerro tuvo una destacada actividad en la formación de generaciones de cubanos honestos y patriotas.


Se crió en un ambiente humilde y bajo una disciplina estricta de su tío José Agustín, quien lo acogió bajo su custodia al quedar huérfano a la edad de siete años.

Estudió filosofía y ocupó diversos cargos importantes en instituciones cubanas, viajando de forma extensa por el extranjero, donde estableció relaciones con personalidades destacadas como el poeta Goethe, el científico Alejandro von Humboldt y el novelista Walter Scott, entre otros.

Fue profesor y luego director del colegio de San Cristóbal de Carraguao, en el Cerro, uno de los mejores del país a principio del siglo XIX. Igualmente profesor del colegio Delgado, en la calle Tulipán de esa localidad, así como fundador y director, desde 1848, del colegio del Salvador.

Desde su ocupación de educador, tuvo la oportunidad de forjar a patriotas cubanos que se destacaron por su enfrentamiento al colonialismo español, tales como IgnacioAgramonte, los hermanos Sanguily, los Guiteras, los Gálvez, los Hernández Echarri, Rafael Morales, Juan Clemente Zenea, Enrique Piñero, Honorato del Castillo Cancio y Luís de Ayestarán.

Las llamadas “conferencias sabatinas” impartidas por Luz y Caballero eran muy concurridas.
En ellas los alumnos y la población de la barriada asistían semanalmente para oír temas de cultura en general y por supuesto los comentarios sobre política colonial y Cuba.

Cuba ha incluido a José de la Luz y Caballero en cinco de sus emisiones postales, desde el valor de tres centavos, violeta, emitido en 1917, que encabeza esta presentación, hasta la emisión por su 200 aniversario, emitida en el año 2000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario