sábado, 30 de julio de 2016

La Menorah, presente en la filatelia universal



Por: Alberto Adato Menache, Mérito Filatélico, asociado del Círculo Filatélico del Cerro
La figura de la Menorah (candelabro) es uno de los símbolos judíos más antiguos que se conocen y que ha acompañado a ese pueblo a lo largo de toda su historia. En diversas ocasiones fue objeto de descripción oral sin que hubiera una representación plástica que pudiera sugerir el aspecto. Las opiniones de investigadores sobre la forma auténtica de la Menorah original continúan siendo variadas.

En la Biblia, en el capítulo que se refiere al Tabernáculo (santuario) (Éxodo 25:31-40) se señala que Dios le ordenó a Moisés construir una Menorah de siete brazos para el Tabernáculo, siendo desde entonces uno de los objetos más importante de culto religioso.

Según la Biblia (Éxodo 37: 07-24), la Menorah debía hacerse de oro puro y de una sola pieza, labrada a martillo y debía tener siete brazos, tres a cada lado y uno central que termina en una base con la forma de una caja sobre un trípode. Su base, tronco, copas, cálices y pétalos formaban una sola pieza.

Para hacer el candelabro y sus utensilios se usaron 33 kilos de oro puro. Las instrucciones para hacerla fueron tan difíciles de comprender, por la descripción dada, que el propio Moisés no supo cómo hacerla hasta que, según la propia biblia, Dios le recordó los modelos que se le mostraron en el monte.

Cada brazo estaba adornado con copas en forma de flores de almendro, lo que indicaba una estilización del árbol de la vida y sus siete luces simbolizaban, según opiniones, a los siete planetas conocidos hasta entonces o a las siete palabras que componen el primer versículo del libro del Génesis de la Biblia.

Otras opiniones expresan que simbolizaba la creación del mundo en siete días. También se interpretaba como los siete continentes de la tierra o los siete cielos guiados por la luz divina.

Cada noche los kohanim (sacerdotes) la debían llenar con aceite de oliva para que alumbrara hasta la mañana siguiente y según la opinión de Maimonides (filósofo judío), también desde la mañana a la noche.

Según la tradición, en el primer Templo había diez Menorah agregadas a la original que era de oro. Todas desaparecieron con la destrucción de ese templo en el año 586 antes de la era común.

También en el Libro Primero de Reyes, que forma parte de la Biblia, apareceuna referencia del traslado del candelabro al Templo de Salomón, junto con otros objetos de culto. Ese candelabro desapareció durante la destrucción del primer Templo. Al construirse el segundo Templo, fue diseñada otra forma de candelabro.

En el segundo Templo había una sola Menorah que fuera requisada por los griegos en tiempo de Antioco Epifanes y tras la victoria de los hasmonahim, reinstalada en el santuario y purificada.

Con posterioridad, cuando el comandante romano Tito destruyó ese segundo Templo en el año 70 de la era común, se apoderó de todos los tesoros y objetos de culto religioso, entre ellos la Menorah, la cual expuso en su marcha triunfal en Roma.

La escena de los soldados romanos llevando la Menorah fue perpetuada en bajo relieve en piedra en el Arco de Tito que fue levantado en Roma. Esta es una de las representaciones más antiguas de lo que podría ser el candelabro del Templo y según investigadores, no constituye una representación de la descrita en la Biblia.

Esa Menorah en el Arco de Tito, lejos de ser un símbolo infamante y constituir una humillación para los judíos, se transformó en fuente de orgullo y fue adoptada, posteriormente, como escudo del Estado de Israel.

La Menorah como símbolo judío, estuvo en tiempos remotos en monedas de la época, en catacumbas, lápidas y sinagogas antiguas.

En la Edad Media los libros sagrados se decoraban con ella así como era situada en el estrado del Jazan (responsable de los servicios religiosos en la sinagoga). También sirvió de inspiración para los místicos de la Kábala, quienes la dibujaron de acuerdo a distintos versículos y alusiones de los libros sagrados.

La otra fuente bíblica en la que aparece la Menorah como símbolo reconocido es en el libro de Zacarías. Según la versión de éste, simbolizaba el término de los trabajos de construcción del Templo.

La combinación de símbolo nacional con símbolo religioso contribuyó a la selección de la Menorah como emblema del Estado de Israel La forma que fue utilizada como modelo para representarla es la que aparece en el Arco de Tito.


Son diferentes las emisiones postales del Estado de Israel y de otros países donde podemos encontrar a la Menorah por diferentes motivos. Esto la convierte en un buen tema de coleccionismo filatélico, bien sola, o combinada con otros símbolos religiosos o nacionales de Israel.

 

Gracias a la filatelia podemos atesorar en nuestras propias casas símbolos de la cultura e historia de otros pueblos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario