lunes, 20 de noviembre de 2017

Un centenario que tenemos que recordar



Por Jorge Tillán Muñoz, asociado del Círculo Filatélico Cerro
 
Celebramos los primeros 100 años de la Gran Revolución Socialista de Octubre, sin dudas el acontecimiento más trascendental del siglo XX.
En otros tiempos hubiera sido normal mentarla y honrarla, pero ahora, cuando predomina el neoliberalismo y el hegemonismo de las ideas más retrógradas impuestas por los Estados Unidos de América y cuando algunos no quieren acordarse de la fecha y les parece extraño, se hace necesario, diría este servidor algo imprescindible, recordar  la fecha  porque fue vital para la humanidad esta hazaña despertada por un cañonazo del buque Aurora y  dirigida por su gran figura Vladimir I. Lenin.

Veamos como la filatelia cubana ha reflejado ese acontecimiento y a sus principales actores.
El primer sello dedicado a la Gran Revolución de Octubre, como es conocido, ocurre en los primeros años de la revolución, en 1964, con una emisión  de 3 sellos para correo ordinario, los cuales tienen la imagen  de Lenin, del mausoleo donde se guardan sus restos y de la hoz y el martillo.

En 1967,por el cincuentenario de esta celebración, se hace una emisión  de 7 sellos para correo ordinario con las denominaciones de 1, 2,3 4, 5, 13, y 30 centavos y en 1970 para los 100 años del nacimiento de Lenin,  figura central  de la Revolución de Octubre, otra emisión  de 7 sellos para correo ordinario con los mismos valores.


Después del 1970   se hicieron las siguientes emisiones:

  • Un sello para correo ordinario en 1970, por valor de 30 centavos, por el aniversario 50 del fallecimiento de Lenin, el cual ocurriera en 1924.
  • Tres sellos para correo ordinario en 1977, en uno de los cuales aparece la imagen del crucero Aurora. Se conmemora la Revolución de Octubre
  • Un sello para correo ordinario en 1987, por valor de 30 centavos, por el aniversario 70 de la Revolución de Octubre
  • En 1997 se emite un sello para correo ordinario por valor  de 75 centavos, en honor al  Aniversario 80  de la Revolución de Octubre
  • En 1999 sale a la luz un sello para correo ordinario, por valor de 75 centavos,  por el   Aniversario 75 de la muerte de Lenin
  • Y en el 2000 tenemos un sello para correo ordinario por valor de 75 centavos en conmemoración de los 135 años del nacimiento de Lenin,  el cual ocurriera el 22 de Enero 1870. 
Deteniéndonos en la importancia de la figura de Lenin y en el hecho histórico que cambió el curso de la humanidad,  no son tantas las emisiones que hemos  dedicado a los mismos, según nuestra modesta opinión. Esperemos que se haga una buena emisión  por el centenario  del acontecimiento histórico del siglo XX, “La Gran Revolución Socialista de Octubre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario