miércoles, 11 de abril de 2018

Martin Luther King Jr., siempre en nuestros corazones


Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012
 
Cada país tiene sus héroes y mártires, pero hay algunos que trascienden las fronteras geográficas y alcanzan niveles globales por su contribución a las causas de las amplias masas mundiales. Tal es el caso de Martin Luther King, Jr.
Este pastor bautista estadounidense, nacido en Atlanta, Georgia,  el 15 de enero de 1929 y asesinado en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968, fue clave en el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en la década del 60 del pasado siglo, lo que le valió que le concedieran el Premio Nobel de la Paz en 1964.
También fue un crítico acérrimo de la guerra que el gobierno de los Estados Unidos desarrolló contra Vietnam y un movilizador de masas para combatir la pobreza en general.

Con este trabajo no pretendemos presentar los datos fundamentales de su vida y de su obra, pues bastante se ha publicado sobre eso y se pueden consultar en diferentes fuentes.
Vamos a ver, sin embargo, algunos ejemplos de cómo la filatelia universal lo ha recogido y de esa forma nos permite tenerlo siempre en nuestros corazones.
Los Estados Unidos de América emitieron diez formatos de quince sellos cada uno entre 1998-2000. El emitido el 17.09.1999, titulado “Años 60”, lo incluye en un sello para correo ordinario por valor de 33 centavos.
Antigua, por su parte, hizo una emisión compuesta por 7 sellos y una hoja filatélica en el año 2006 para rendir homenaje a líderes por los derechos civiles, incluyendo a King en la hojita.
Bélgica emitió el 06.12.1999 un formato con veinte sellos dedicados a hechos y personalidades históricas del siglo XX, cada uno por valor de 17 francos y King está incluido en el mismo.
Benin lo incluye en cuatro emisiones: un sello por valor de 300 francos, emitido el 30.07.1968; ese mismo sello fue habilitado para 75 francos en marzo de 1985; se emite un nuevo sello el 11.07.1988 por valor de 200 francos y un sello por valor de 190 francos emitido el 24.06.1993 en el aniversario 25 de su asesinato.
Burkina Faso hizo una emisión de tres hojitas filatélicas el 15.12.1973, por valor de 250 francos cada una, para correo aéreo y King es incluido en una de ellas. Como dato curioso es que el borde de las hojas tiene los signos zodiacales, cuatro en cada una, lo que permite que los coleccionistas de este tema puedan conocer a Martin Luther King, aun cuando su interés inicial no fuera él sino los signos.
La República Centroafricana emitió seis sellos en 1996, cada uno por valor de 175 francos, dedicados a “Abogados de los Derechos Humanos”, donde King no podía faltar.
La República Popular del Congo introdujo un elemento interesante en las dos emisiones donde King aparece, porque ambas incluyen a varias figuras y hechos ya que son consideradas “aniversarios y acontecimientos”. La primera es del 04.02.1992 con seis sellos y una hoja filatélica, en la que King aparece junto a Mahatma Gandhi en el sello por valor de 75 francos. La segunda fue de tres sellos en 1993, para correo aéreo y el de King, por valor de 205 francos, se dedica al aniversario 25 de su asesinato.

Otra emisión muy interesante por su concepción es la de la República de Dahomey, hecha el 17.06.1968 con tres sellos para correo aéreo por valor de 30, 55 y 100 francos respectivamente, en los cuales además se su imagen aparece su declaración “Debemos enfrentar el odio con el amor creativo” en francés, inglés y alemán.

El 18.05.1983, Djibouti emitió un sello aéreo por valor de 180 francos dedicado a su memoria.




Ecuador, por su parte, hizo dos emisiones, una en 1969 y otra en 1970, para correo ordinario, las cuales se componen de un sello por valor de cuatro sucres en cada emisión, donde King aparece junto a los hermanos Kennedy, John y Robert, también asesinados en condiciones misteriosas, de forma similar a como sucediera con él. Aunque los sellos parecen iguales, los diferencia el dentado que es diferente en cada emisión.
Recordemos que conocemos como dentado la cantidad de muescas del borde de los sellos postales que caben en dos centìmetros. Existe una regla especial llamada odontómetro.
Gabón también sigue un camino similar, al hacer el 15.01.1969 una emisión de cuatro sellos para correo aéreo a fin de honrar a los promotores de la no violencia. King aparece en el sello por valor de 100 francos, acompañado de los hermanos Kennedy y de Gandhi.

Ghana hizo una emisión el 07.03.1969 de cuatro valores para correo ordinario en apoyo a los derechos humanos. King fue incluido en los sellos por valor de 12 ½ y 20 np respectivamente. El 29.11.2004 hizo otra emisión compuesta por tres sellos para correo ordinario pero impresos como formato. Cada sello por valor de 10,000 ce.


Granada también ha hecho dos emisiones en su honor. La primera el 08.06.1969 compuesta por cuatro sellos para correo ordinario y para conmemorar el Año Internacional de los Derechos Humanos y donde King fue incluido en el sello por valor de 25 centavos. La otra fue el 15.09.1986, por el Año Internacional de la Paz y la Semana del Desarme, con dos sellos para correo ordinario y en la cual King fue incluido en el valor de $ 4.
Guinea sigue a los países que han presentado a King junto a los hermanos Kennedy. El 16.12.1968 hizo la emisión llamada “Mártires de la libertad”, compuesta por tres valores ordinarios y tres para correo aéreo. Los tres aparecen en el sello por valor de 75 francos para correo ordinario y en el de cien francos para correo aéreo.
 
Pudiéramos incluir emisiones de más de treinta países pero nuestro objetivo no es presentar un catálogo de los sellos postales dedicados a honrar a este gran hombre de la humanidad toda.
Esto cobra fuerza en estos momentos cuando son crecientes los abusos contra el pueblo negro estadounidense que tantos muertos, heridos, vejados, maltratados y abusados hemos presenciado en los últimos años.
El sueño del Doctor King aún está lejos de cumplirse. Ojalá estas emisiones postales en su honor puedan contribuir a que un día no lejano se haga realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario