lunes, 13 de febrero de 2017

Festivales budistas en la filatelia: Buddha Purnima / Budhha Jayanti



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico del Cerro
Los festivales budistas atraen a grandes multitudes en los países donde se practica el budismo, siendo el llamado Buddha Purnima o Buddha Jayanti uno de los más importantes y coloridos.
Este festival se celebra el día de luna llena de abril- mayo   como cumpleaños de  Gautam Buddha, el fundador del budismo.
Este día es de extrema importancia para los seguidores del budismo porque se considera que en este día nació el señor Buda, creció y logró el nirvana de la salvación.
El Buda es considerado como la novena reencarnación del señor Vishnu, uno de los dioses principales del hinduismo, lo que motiva que seguidores de esta religión también se incorporen al Buddha Purnima.

Todas las ocasiones importantes relacionadas con Buda se combinan en una sola, ese día de  luna llena. Oraciones, sermones y un recitar sin parar de las escrituras budistas resuenan en los monasterios, salones religiosos y en las casas.
Existen particularidades en las celebraciones según el país que sea.
En los monasterios de Katmandú, la capital de Nepal,  los monjes celebran un día completo de lectura de las escrituras ante la estatua de Buda. El pueblo simple atiende a estos recitales y también le ofrece regalos a los monjes y a la estatua.
 La estatua de Buda recibe especial atención en todos los lugares donde sus seguidores  le ofrecen incienso, flores, velas y frutas.
 El Bodhi Vriksha o árbol vital bajo el cual Buda logró su crecimiento también recibe una buena porción de regalos y banderas de colores. Las personas riegan leche y aguas olorosas sobre sus raíces y encienden velas a su alrededor.
La filatelia, fundamentalmente la asiática, se ha hecho eco de los diferentes momentos de la vida de Buddha y algunas emisiones reflejan aspectos de este festival. 
 Emisión nepalesa de  1967. Aniversario   2,511 de Buda

Emisión india de 1972 Mano de Buda,   escultura del S. IX
A nosotros en América Latina y el Caribe este tema nos resulta un poco lejano, pero sin dudas es muy interesante. Si la distancia geográfica nos lo impide, al menos la filatelia nos da la oportunidad de ponernos en contacto con estos aspectos especiales de la cultura universal. No lo pase por alto.                                        



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario