Por: Juan
Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012
Nos hicieron
esa pregunta durante un evento filatélico realizado en la ciudad de Cienfuegos porque
en una de las colecciones analizadas se mostraban ejemplos de las mismas.
Y es que cuando
nos referimos a las líneas áreas de cualquier país, por lo general encontramos
aerolíneas propiedad de capital privado o de capital estatal, pero
independientes, que controlan el servicio aéreo en determinada área o región, según
la etapa histórica en que hayan sido creadas y
se hayan desarrollado.
Ejemplo de lo anterior fue la PAN
AMERICAN AIRLINES (PANAM), de los Estados Unidos de América
que prácticamente controló todo el servicio aéreo para Centroamérica, el Caribe
y parte de América del Sur durante la primera mitad del siglo XX.
Sin embargo,
también existen empresas que surgieron como resultado de la
cooperación entre varios países. Sin detenernos en su viabilidad económico- financiera, porque no es
nuestro objetivo, nos gustaría compartir algunos ejemplos que pueden ser
encontrados en los elementos filatélicos
del mundo entero.
En mayo de 1946 surgió la West African Airways
(WAA) como Corporación pública de los gobiernos de Nigeria, Ghana, Sierra Leona
y Gambia. Esa aerolínea dio paso en 1958 a las aerolíneas nacionales de cada uno de
esos países.
Una
aerolínea de larga duración es la SCANDINAVIAN AIRLINES
SYSTEM (SAS), que es la aerolínea nacional de DINAMARCA, NORUEGA y SUECIA. Estos tres países comenzaron a desarrollar
la aviación comercial a la par que otros países europeos, en las primeras
décadas del siglo pasado.
Encontramos un
desarrollo más temprano en DINAMARCA donde se fundo la DET DANSKE
LUFTFORTSELDKAB (DDL) en 1918. Esa aerolínea fue muy activa en Europa en la
década del 20.
(Esta emisión fue conjunta en los tres países para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de la aerolínea)
En NORUEGA, la DET NORSKE LUFTHARTS,
fundada en 1920, fue la más destacada en esos años. Mientras que en SUECIA, la
principal compañía de los 20 fue la AKTIE BOLAGET AEROTRANSPORT, segunda aerolínea
europea en usar los DC-3 de Estados Unidos.
La
SAS se fundó en agosto de 1946 como resultado de la fusión de
las 3 compañías anteriores y como un intento integracionista que funcionó bien. A los dos años de creada ya había hecho
1,220 vuelos sobre el Atlántico norte y sur en los cuales transportó unos
32,000 pasajeros.
En la colección filatélica antes mencionada se
reflejaban elementos postales sobre la
Central African
Airways que sirviera a Rhodesia del Norte, Rhodesia del Sur (hoy Zambia y
Zimbabwe respectivamente) y Malawi; la East
African Airways Corporation que sirviera a Kenya, Tanzania y Uganda y la Air Afrique, que sirviera a 11 colonias francesas en
África.
Ojala
que no esté lejos el día en que como parte de la Alternativa
Bolivariana para las Américas podamos ver una nueva aerolínea conjunta cruzando los cielos de
nuestra América y del mundo.
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