lunes, 27 de junio de 2016

Hablemos de biodiversidad: El arrecife de coral



Por Ing. Jorge E. Tillán Muñoz, Mérito Filatélico y asociado del   C. F. Cerro



Hoy día adquiere mayor interés los problemas del clima, y con ello del  cambio climático, la pérdida de los Ecosistemas y de las especies, en     fin de la diversidad biológica, que sufre hoy día con todo esto. Hoy les quiero hablar un poco de  este tema vinculado con un ecosistema que  sufre  los embates  de todos esos aspectos.

 Un arrecife de coral o arrecife coralino es un tipo de arrecife biótico, (que tiene vida) que se desarrolla en aguas tropicales como las de Cuba. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas fundamentalmente por el desarrollo acumulado de corales pétreos. Aunque también se pueden encontrar en la zona nerítica debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitats ideales para una gran diversidad de especies acuáticas.

Por su situación entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas, a su vez, protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.

Aunque los corales suponen la mayor parte de la infraestructura y la masa de un arrecife de coral, los organismos más responsables en el crecimiento del arrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcáreas, especies de alga roja. Los corales no realizan fotosíntesis, pero viven en una relación simbiótica con estas algas microscópicas que sí realizan la fotosíntesis.

Para garantizar el crecimiento del arrecife de coral se requiere una temperatura del agua de entre 20 y 28 °C. Los arrecifes de coral se encuentran en los océanos, generalmente entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, debido a que los corales constructores de arrecifes viven en estas aguas. Estos corales se encuentran principalmente a menos de 50 metros de profundidad, donde la luz solar alcanza el fondo y ofrece a los corales suficiente energía. Debido a esto, los arrecifes de coral crecen a mayor velocidad en aguas cristalinas, donde la luz solar es menos absorbida por el agua oceánica.

Existen diferentes tipos de corales: los corales blandos o corales ahermatípicos y los corales duros, mejor conocidos como pétreos o corales hermatípicos. En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 145 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos. En ellos han evolucionado increíbles interacciones biológicas.

De las aproximadamente 48,000 especies reconocidas de vertebrados, más de la mitad son peces. De estas, más del 60 por ciento viven exclusivamente en ambientes marinos. A pesar de que los arrecifes de coral representan menos del uno por ciento del área total de los océanos del mundo, dicen los estudiosos que aproximadamente la mitad de las especies conocidas de peces marinos   se encuentran concentradas en estas aguas tropicales poco profundas.

En un reciente artículo de la revista científica “Nature Climate Change” se dice que si el hombre no controla las emisiones de gases de efecto invernadero, y la temperatura  media del planeta aumenta  dos grados centígrados, los arrecifes  morirán. Este es el primer efecto  del blanqueado de los corales, que ya científicos cubanos han observado este efecto.

La primera serie cubana  de sellos  que muestra un ecosistema de coral la tenemos en la navidad del 1964-1965,  en dos de sus bloques,  el de dos centavos nos muestra un coral en pleno desarrollo y en el bloque de 10c como florece la vida de las estrellas y erizos entre  otros animales que habitan este ecosistema.

En la serie de 1967 por el campeonato de pesca submarina, en el sello de dos centavos se ve un pulpo habitante de ese ecosistema  y las esponjas.
 

En la serie por el día mundial del medio ambiente en 1998 vio  la luz una pareja de sellos con valor de 65c dedicado a este ecosistema.

En 1999 por el natalicio de Felipe Poey se emite otra serie con hoja filatélica donde se ve un tiburón de los arrecifes de corales.

En el año 2000 por el día mundial de turismo se emite una serie de 4 sellos donde se aprecian  los corales.

En el 2002 se emite una HF  por el campeonato de filatelia donde se aprecia la vida marina entre los corales. 

Los arrecifes coralinos forman el hogar de muchos organismos marinos que allí encuentran alimento y protección contra sus depredadores. 

Algo que debemos conocer 

El arrecife de mayor longitud es la Gran Barrera de Arrecifes, en la costa de Queensland, Australia. Tiene más de 2,000 km2, y es una de las construcciones naturales más grandes del mundo.

El arrecife de coral de Nueva Caledonia es también el segundo del mundo en importancia, ya que se extiende sobre 1,600 km lineales y cubre una superficie de 1,574, 300 ha alrededor de la isla. Alberga unas 11,000 especies animales y 419 especies de coral, y fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2008.

El arrecife coralino Mesoamericano, a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras,  se encuentra en el mar Caribe, y se extiende por más de 700 km desde la  península de Yucatán hasta las Islas de la Bahía en la costa norte hondureña. Aun cuando mide un tercio de lo que mide la gran barrera de coral  o también conocida como Gran Barrera de Arrecife de Australia, el Arrecife del Caribe Mesoamericano alberga una gran diversidad de seres, e incluye 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces.






No hay comentarios:

Publicar un comentario