domingo, 4 de septiembre de 2016

Honor postal a un grande de la música mundial



Por; Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico Cerro

Entre las fechas importantes que nos trae cada año el mes de febrero se encuentra el nacimiento de quien naciera Robert Nesta Narley pero es conocido en el mundo entero como Bob Marley, ( 6 de febrero 1945- 11 de mayo de 1981) el Rey del Reggae.

 Nacido   en Nine Mile, poblado al norte de Jamaica, Bob era hijo de un jamaicano blanco que no le prestó mucha atención personal en los diez años que convivieron antes de la muerte del padre. Este elemento le ocasionó a Bob muchas burlas de amigos y condiscípulos, por su condición de mulato, aunque siempre se identificó como negro.

Interesado por la música desde temprana edad, e influenciado por la música que se escuchaba desde emisoras radiales del sur de los Estados Unidos, comienza a interpretar y a componer canciones, integrando con amigos el grupo Wailing Wailers con el cual grabara algunas canciones y alcanzara popularidad.

 Llega a Kingston, capital de Jamaica en 1966, seis meses después de la visita a ese país del Emperador de Etiopía, Haile Selassie, quien propulsara el movimiento Rastafari en esa isla caribeña, con el cual se identifica Bob y que de inmediato comienza a reflejarse en su música.

Por dificultades internas del grupo anterior, crea el grupo The Wailers, período en el cual entra en contacto con el cantante estadounidense Johnny Nash con quien viaja a Suecia en 1971 donde firma un contrato con la CBS. Luego Inglaterra, más grabaciones y éxito discográfico completo en los Estados Unidos, llegando a convertirse en la figura mundial musical que fue.

En julio de 1977, producto de un accidente jugando al football, se le detecta cáncer en su pie derecho, el cual no atendió como es debido al inicio por continuar con sus labores artísticas. Cuando comenzó a tratarlo como se debía, ya la enfermedad había hecho metástasis en pulmones y cerebro, siendo la causa de su deceso en la flor de su juventud y de su fama, a los 36 años.

Partiendo de su propio país, Jamaica, varios países se han sumado al honor postal a este grande de la música mundial.

Burkina Faso emitió en 1966 siete sellos y tres hojas filatélicas sobre cantantes, incluyendo a Bob en el sello por valor de 500 francos.

Por su parte, Chad emitió también una serie sobre cantantes, actores y actrices en 1996, la cual consta de trece sellos y tres hojas filatélicas. Marley es incluido en el sello por valor de 170 francos.

Granada, emitió en 1988 una serie de ocho sellos y cuatro hojas filatélicas sobre cantantes, incluyendo a Bob en el valor de $ 4.00 dólares.

Tanzania reconoce a cantantes y a actores y actrices negros en 1992 con una emisión postal de nueve sellos y una hoja filatélica. Bob es incluido en el sello por valor de 75 shelines.

 
Este es el sello que, junto con una hoja filatélica similar, emitiera Mongolia en 1998 para rendir homenaje a este grande de la canción.

Con un valor facial igual de $ 1.75, Montserrat emitió en 1998 una emisión postal de ocho sellos, cada uno mostrando una foto diversa de Marley.

Mientras que Níger lo incluyó en este sello por valor de 175 francos, de su emisión de 1996 dedicada a cantantes, actores y actrices.

                                                      
Jamaica hizo una emisión postal en 1981, la cual se compone de siete sellos   (1, 2, 3, 15,20, 60 centavos y $ 3.00)  y una hoja filatélica  ($ 5.25), la cual incluye diversos retratos y títulos de canciones compuestas por Bob Marley.

En 1995, la emisión que conmemora su obra incluye cinco sellos y una hoja filatélica. En todos se refleja a Manley interpretando sus canciones según este orden

·         50 c. Songs of freedom  de Adrian Boot
·         $ 1.10, Fire, de Neville Garrick
·         $ 1.40. Time will tell, de Peter Murphy
·         $ 3.00, Natural Mystic, de Boot
·         $ 10.00. Live at Lyceum, de Boot
·         $ 100.00 Legend, de Boot

 Así honra la filatelia al hombre que dos días después de haber sido herido en un atentado en 1976 por elementos de extrema derecha, se subiera a un estrado a cantar porque “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Esto ilumina la oscuridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario