lunes, 7 de noviembre de 2016

Árboles del mundo con historias interesantes (III)



Por: Víctor Falcón, asociado del Círculo Filatélico del Cerro

Gracias por las opiniones que hemos recibido. Como veo que las historias anteriores fueron de vuestro interés, aquí les presentamos dos más que espero que les agrade.


Roble Real. En ingles Royal Oak. La historia cuenta que durante la Guerra Civil en Inglaterra, después de la Batalla de Worcester en 1651, el Rey Carlos II, derrotado por Oliver Cromwell y los parlamentarios, se escondió dentro de un Roble que se encontraba en los campos de la Casa Boscobel, para librarse de una patrulla parlamentaria.


Este árbol pasó a conocerse como Roble Real. Sin embargo, el árbol que hoy está en este sitio, no es el árbol original; el original parece haber sido destruido entre los siglos XVII y XVIII por turistas que rompieron partes del mismo para llevarlos como recuerdo. El Roble es el Árbol Nacional de Inglaterra, así como también de Francia, Alemania y los Estados Unidos.

La filatelia lo ha reflejado con un sello del Reino Unido del año 1973 por un valor de 9 pence, dedicado al Año de Plantar un Árbol, el cual muestra un Roble.

Árbol de Guernica. Es un Roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad de Guernica, España.  Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos. Su imagen aparece en el escudo oficial del territorio histórico de Vizcaya.

La tradición sitúa   el siglo XIV como época de nacimiento del árbol más antiguo documentado, el llamado Árbol Padre. Murió en 1742, siendo plantado en su lugar el llamado Árbol Viejo, cuyo tronco puede verse aún en el recinto de la Casa de Juntas de Guernica. Este árbol muere en 1860 y fue suplantado por otro. Cuando las tropas franquistas tomaron Guernica en 1937, durante la Guerra civil española, se corrió el rumor de que los franquistas iban a cortar el árbol por considerarlo un símbolo nacionalista, pero fue protegido y no se logró tal propósito.

En abril del 2004 es declarado muerto, siendo sustituido por uno de sus retoños en febrero del 2005, el cual  preside la Casa de Juntas de Guernica en la actualidad. En este lugar es donde el Presidente (Lehendakari) del País Vasco promete cumplir con su cargo.

La filatelia lo ha reflejado este árbol con  una emisión de España del año 1966 con 2 sellos, dedicada al 6to. Centenario de la Fundación de Guernica y Luno, donde el valor de 3 pesetas corresponde al Árbol de Guernica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario