martes, 20 de diciembre de 2016

Colombia en la filatelia cubana



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente
        del Círculo Filatélico Cerro
  
En Cuba decir Colombia significa mucho. Se rememora  el nacimiento  de Nuestra América cuando Bolívar andaba por esos lares blandiendo su espada libertadora, se nos despierta el olfato pensando que tenemos ante nosotros al prestigioso café colombiano y, si recordamos sucesos deportivos  de los últimos 40 años, valoramos  con mucho cariño los triunfos cubanos en diferentes eventos  importantes efectuados en ese país hermano.

Por la amistad que siempre han tenido los pueblos de Cuba y de Colombia, no es casual que este país esté bien representado en nuestra filatelia. De forma moderada en los primeros 50 años del siglo pasado y más profusamente posteriormente.


La primera referencia que encontramos pertenece a la cartofilia pues la marca de cigarrillos “Susini” hizo un álbum de tarjetitas cigarreras, en los primeros años del siglo pasado, titulado “Alrededor del mundo”. En éste, Colombia fue representada por la estatua de Bolívar en Bogotá.

Más tarde, en 1937, las autoridades postales hicieron una  emisión de sellos  para honrar la Asociación de Escritores y Artistas Americanos, compuesta por 15 valores postales para correo ordinario, 6 para aéreo y 2 para expreso. Colombia está representada, por el General Santander, en un valor de 3 centavos para correo ordinario.


Por la Navidad de 1966 se hizo una emisión de 15 valores con orquídeas diversas y en uno de los valores de 1 centavo se incluyó la Cattleya Trianae, incorporada como símbolo nacional colombiano en 1936.
La misma ganó ese honor porque en el pétalo central se aprecian los colores de la bandera colombiana, los cuales dan un buen contraste con la tonalidad lila de los laterales. Es una especie en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.
 En 1967 se hizo una emisión para correo ordinario de 4 valores postales para conmemorar la Conferencia de Solidaridad con los pueblos de América Latina y en el valor de 13 centavos se incluyó al sacerdote católico colombiano Camilo Torres Restrepo.
 El Primer Campeonato mundial de baseball aficionado tuvo lugar en República Dominicana en 1969 y fue ganado por Cuba, quien emitió un sello de 13 centavos con una viñeta que muestra la clasificación final de los equipos. Colombia quedó en el quinto lugar de dicho evento con 4 juegos ganados y 6 perdidos y aparece en dicha viñeta.
Pero es el Campeonato Mundial del 70, celebrado en Cartagena y Barranquilla respectivamente, el que une más a nuestros pueblos porque el pitcher cubano José Antonio Huelga derrotó en 2 ocasiones al equipo de Estados Unidos, incluyendo el juego decisivo por la medalla de oro. Eso le ganó el título de “Héroe de Cartagena”

En 1971, en ocasión de los VI Juegos Panamericanos celebrados en Cali, se hizo una emisión de 7 valores postales y todos mencionan la ciudad y presentan el emblema de los juegos.

Lo mismo ocurrió durante los XIII Juegos Centroamericanos, en Medellín 1978, cuando se hizo una emisión consistente en 4 valores para correo ordinario y 2 aéreos, los cuales reflejan el nombre de la ciudad, del país y el emblema de los juegos.

Desde 1986 hasta 1991, cuba hizo emisiones anuales de 20 sellos para correo ordinario a fin de conmemorar los 500 años de encuentro entre las culturas española y de Nuestra América. En todos estos se incluyeron representaciones diversas de los diferentes países de nuestro continente y Colombia está incluida.
En 1986 , en un valor de un centavo, por objetos de arte de las culturas pre colombinas y el Parque Arqueológico de San Agustín.
En 1987, en un valor de cinco centavos, por el Cacique Calarcá y el ave Opisthocomus Hoazin.
En 1988, también en un valor de cinco centavos, por A. Nariño y el escudo nacional.
Mientras, en un valor de un centavo, aparecen J. Isaacs y la Cattleya Trianae en la emisión de literatos y orquídeas de 1989.
En 1990, Colombia, con sus trajes nacionales y su bandera, aparece en un sello de 1 centavo y en 1991, en la emisión de músicos e instrumentos musicales, es representada por Guillermo Uribe-Holguín y el cununo macho.
Es interesante reflejar que esta última emisión presenta un error de impresión en la palabra “Holguín”, pues en algunos sellos aparece invertida.
En 1999 tuvo lugar  en Cuba la Novena  Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Se emitieron dos piezas postales para conmemorarla y en las mismas se encuentra incluida Colombia por medio de su bandera.
Una hojita filatélica, por valor de un peso, que presenta a la Plaza de Armas, en la parte vieja de la capital cubana, con las banderas de todos los países participantes.
Y un aerograma, por valor de 60 centavos, que presenta a la Plaza Vieja y a la Plaza de San Francisco de Asís y en el lado izquierdo las banderas de los países miembros.
Por su parte, en el año 2005 se emitió un aerograma, por valor de 60 centavos, con motivo del Encuentro de Juristas de la Unión Postal de las Américas y España (UPAEP), en la capital cubana.
En la tapa del mismo se presenta una vista del Capitolio habanero rodeado de las banderas de los países miembros, donde está incluida Colombia.
Por los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cartagena  en el 2006 y también ganados por Cuba con 138 medallas de oro, 86 de plata y 61 de bronce, se hizo una emisión postal de 6 valores para correo ordinario.

Y no podía ser de otra forma, porque Colombia estuvo entre los primeros países del mundo en incluir en su filatelia al Héroe Nacional Cubano, José Martí, al emitir en 1955, para conmemorar el centenario de su nacimiento que fuera en 1853, dos sellos postales, uno para correo ordinario por valor de cinco centavos y otro para correo aéreo por valor de 15 centavos.
Así, combinando  el rico café colombiano con la dulce azúcar de caña cubana, fortalecemos nuestra amistad y damos posibilidad a los filatelistas del mundo a que nos conozcan mejor mediante nuestras emisiones postales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario