lunes, 26 de diciembre de 2016

El Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”



Por : Juan Hernández Machado. Premio Nacional de Filatelia 2012  y Presidente del Círculo Filatélico Cerro


Cada vez que vemos las noticias en televisión o en la prensa sobre la destrucción del medio ambiente en importantes lugares del mundo lo único que nos reconforta es que frente a los representantes del mal, de forma consciente o inconsciente, hay cientos de miles en todo el planeta que luchan porque el mismo se pueda salvar y con él nosotros mismos.


La creación de Parques Nacionales, como forma de mantener y desarrollar amplias reservas naturales en nuestros países, es una de las mejores ideas que se ha logrado llevar a la práctica.

En Cuba uno de los principales es el Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”, que ocupa territorios importantes de las provincias de Guantánamo y Holguín.

Su nombre lo recibe por ese famoso geógrafo, naturalista y explorador alemán que visitara nuestro país en 1800 y en 1801 y debido a sus misiones científicas ha sido considerado como el segundo descubridor de Cuba, gracias a sus importantes hallazgos sobre la naturaleza insular que publicada en su “Ensayo político de la isla de Cuba”.


En el año 2000 se hizo una emisión de dos sellos para correo ordinario por el bicentenario de Humboldt     a nuestro país. En el valor de 15 centavos se aprecia la casa que utilizara en la ciudad de Trinidad, en el centro de la isla.



En las 75 mil hectáreas que este Parque ocupa hay una geología compleja, variada topografía y hermosos paisajes que garantizan que ésta sea el área protegida de mayor diversidad de Cuba y del Caribe insular.

Por ello la UNESCO lo proclamó en el 2001 Patrimonio de la Humanidad y lo situó al mismo nivel o por encima de otros lugares exuberantes del mundo como las zonas serpentiníticas de Nueva Caledonia, las montañas de Tanzania, Sri Lanka y Australia, por solo mencionar algunos.


Este Parque posee el 24% de las especies de la flora mundial y   unas 60 hectáreas están cubiertas de especies de árboles en peligro de extinción como el incienso, azulejo y ácana, entre otros.

Entre las especies de la fauna se encuentra la              Aratinga Eops, recogida en esta emisión, entre
otras, del año 2003 que muestra diferentes aves            cubanas.
Hay otras que son muy raras y valiosas, como el gavilán caguarero y el almiquí, éste último de hábitos nocturnos y considerado un fósil viviente. También se puede apreciar la jutía andaraz, el raro manatí y la ranita más pequeña de su estirpe, de sólo 10.11 milímetros.

Los que tienen la suerte de visitar este importante Parque Nacional nunca olvidarán su estancia en esta joya ecológica del oriente cubano. Los que no tengan esa oportunidad, podrán, por lo menos, admirar varias de las especies de la flora y de la fauna que alberga en las diferentes emisiones de sellos cubanas que las atesoran para el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario