viernes, 10 de febrero de 2017

Los balnearios y el turismo de salud en la filatelia rusa



Por:  Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico Cerro  

Visitar un SPA hoy en día es algo muy corriente pues existen en todos los países que tienen en el turismo, nacional e internacional, un componente fuerte de su economía. Sin embargo, ¿fueron siempre así? ¿Cómo surgieron? ¿Se llamaron siempre de esa forma? Es interesante ver su desarrollo y, al mismo tiempo, cómo la filatelia rusa nos los presenta.


El origen de los SPA modernos podemos encontrarlo en los modestos balnearios que comenzaron a surgir en el siglo XIX en diferentes puntos europeos, sobre todo  cercanos a montañas, mares, ríos o lagos, para el disfrute de la aristocracia y la naciente burguesía.

Posteriormente, luego de la primera guerra mundial, los mismos recibieron un impulso debido al tratamiento (terapéutico y de descanso) para los miles de soldados, de los diferentes bandos, que se vieron afectados por esa contienda.

Las propias condiciones naturales aledañas a la ubicación de estos lugares posibilitaron que, poco a poco, se fueran especializando en diferentes tratamientos los cuales se conjugaban con los adelantos que la industria del turismo iba introduciendo.

Y está la experiencia, fundamentalmente de la antigua Unión Soviética y algunos países que formaron parte de la comunidad socialista europea, que desarrollaron sus balnearios o centros de descanso por sectores laborales para el disfrute de los trabajadores de los mismos.

Desde el punto de vista postal y filatélico, algunos de ellos dieron origen a piezas de mucho interés para los coleccionistas.

Pero, veamos una muestra de lo anterior. Comencemos por la región de los Cárpatos.

La región de Lemko es una de las más pobladas de balnearios, algunos existentes hasta hoy y bastante divulgados también por disímiles elementos postales. Entre ellos se encuentran el de Szczawnica, el de Pivnichna, el de Rytro, el de Krynica y el de Iwonicz,

Sus aguas minerales hicieron famoso al balneario de Szczawnica y como dato muy interesante desde el punto de vista filatélico, que le sirvió de promoción, es que entre abril de 1928 y junio de 1931, el correo de la localidad utilizó la siguiente cancelación, en polaco, para toda la correspondencia: “ Aguas minerales curativas. Estación 20 de mayo- 30 de septiembre”.

Algo similar sucedió   con los balnearios de Pivnichna, Rytro y Krynica.

Para el primero se uso una cancelación postal entre 1929 y julio de 1931 que decía: “Balneario de montaña en Probad”. Para Rytro se usó, entre abril de 1928 a marzo de 1931: “Balneario subcarpatiano cerca de Zegestow”.

El balneario de Krynica,  situado en la parte occidental de Lemko, es famoso por sus  manantiales de aguas minerales ricas en calcio, magnesio y hierro. Fue reflejado en un sello de 1953 emitido por Polonia y también aparece en varias tarjetas enteros postales  de ese país.

En terminología filatélica se conoce como entero postal todo documento (tarjeta, sobre) que tenga el sello de correo impreso sobre el mismo o, en su defecto, determinadas palabras que permitan la libre circulación de la pieza postal (franqueo pagado, prepagado, permiso de circulación, etc).

 
Por su parte, Crimea es un área rica en balnearios debido a su agradable clima y al mar. Allí se encuentra el de Yevpatoria donde se utilizan baños salados y de fango para el tratamiento de la artritis y desórdenes respiratorios en niños y para alteración del sistema nervioso y desórdenes ginecológicos en adultos.

Tanto en Simeiz como en Alupka, balnearios situados a unos 20-25 kilómetros de Yalta, se trata la tuberculosis. Este último es especializado para niños.


Por su parte, en la propia ciudad de Yalta, al sur de Crimea, se asientan varios balnearios, sanatorios  y casas de descanso donde se aplican tratamientos para desórdenes del sistema respiratorio y del sistema nervioso, para problemas cardiacos y para fallos renales.

El área del Mar Negro también es asentamiento de diferentes balnearios que, existentes desde inicios del siglo pasado, se han perfeccionado y modernizado con el tiempo. Destacan los ubicados en Sochi, en Khosta y en Gagry.

Sochi, recogido por la filatelia soviética por primera vez en 1939, se beneficia del mar y de la pureza del aire proveniente de las montañas del Caucaso, por lo que es un lugar para, mientras se descansa, recibir tratamientos para disfunciones del sistema respiratorio, del sistema nervioso y aquí también se ofrecen tratamientos naturales contra la anemia.

En Khosta se tratan los mismos padecimientos que en Sochi, sólo que allí utilizan agua termal sulfurosa, mientras que en Gagry se agrega, a los tratamientos anteriormente expuestos, uno para regular el metabolismo.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que existe y se hace en cuanto a turismo y mejoramiento de la salud.

Afortunadamente ya no es necesario que haya guerras para darle tratamiento a quienes sufrieron sus embates ni tampoco estos centros son exclusivos  para personas de alto poder adquisitivo, ya que los hay de diferentes niveles de calidad y precio.

Lo importante es que el concepto evoluciona en los SPA modernos,  se profundiza, se afianza y se desarrolla. Mientras que el hombre disfruta de los diferentes aspectos que le ofrece la naturaleza, personal especializado le ayuda a mejorar su físico y su psiquis.

Y en todo esto, la filatelia universal está presente para que esta historia no se pierda para el presente y el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario