martes, 26 de septiembre de 2017

La filatelia en la prevención y recuperación de huracanes



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia y Presidente del
Círculo Filatélico del Cerro
En la vida hay circunstancias a las cuales uno nunca quisiera enfrentarse, pero hay que hacerlo de todas formas. Y hacerlo bien. Ese es el caso de los fenómenos naturales, en especial la ocurrencia de huracanes, uno de los peores azotes de nuestra región geográfica, pero también presente en otras áreas del mundo.

Y como la filatelia cubre prácticamente todos los aspectos de la vida, no podía quedar fuera de esta importante actividad: primero la prevención, ayudar a hacer consciencia sobre la necesidad de proteger, evitar y crear las condiciones para que los daños del fenómeno natural sean los menores, sobre todo en cuanto a la pérdida de vidas humanas. Posteriormente, enfrentarse a la recuperación.
Una de las primeras manifestaciones en este sentido la encontramos en la República Dominicana. El 3 de septiembre de 1930 un huracán azotó la capital de ese país y para ayudar a la recuperación se estableció un fondo ciudadano que tuvo un componente postal.
La administración de comunicaciones hizo dos emisiones de tasa postal, una para correo ordinario consistente en ocho sellos de dos tipos diferentes y la otra de seis sellos, pero para correo aéreo.
Como recordamos, la tasa postal es un impuesto establecido por el Estado del país de que se trate a través de las autoridades de comunicaciones con el objetivo de recaudar fondos para una obra determinada.
Otro ejemplo temprano lo encontramos en Haití. En 1955 ese país hizo dos emisiones de tasa postal. La primera de seis valores y con la imagen de un helicóptero sobrevolando la capital y la segunda, en ese mismo año, de dos valores y la imagen de uno de los helicópteros utilizados en las labores de recuperación después del paso del ciclón Hazel.
Pero no todos los ejemplos que tenemos se corresponden con tasas postales. Varios países han hecho emisiones semi postales para recaudar fondos a fin de ayudar a las víctimas de huracanes.
La diferencia entre la tasa postal y la emisión semi postal es que la primera es de uso obligatorio, mientras que la segunda es voluntaria y el valor agregado al sello original es el que va al fondo que se crea.
Varios ejemplos encontramos en emisiones de Santa Lucía, Montserrat, Islas Cook y en Barbuda. Sobrecargaron emisiones anteriores y las habilitaron con un valor nuevo que sería la contribución voluntaria para el fondo pro afectados por los huracanes.
Y otros países han hecho emisiones que recuerdan los estragos causados por determinados huracanes, explican los medios de detección y seguimiento de los mismos o muestran el alcance de grandes fenómenos de ese tipo.
En esta categoría nos encontramos la emisión que Belice hiciera en 1991 relacionada con el paso del huracán Gilbert. Recordemos que ese gigantesco meteoro asoló las islas del Caribe y el golfo de México durante nueve días en septiembre de 1988. Provocó un total de 318 muertes y los daños causados en los territorios afectados fueron superiores a los cinco mil millones de dólares.
Bahamas también hizo una emisión alegórica en 1991, la que tituló preparación para huracanes y que consta de cuatro valores para correo ordinario. El de 15 centavos muestra la imagen del huracán Hugo en el radar. El de 40 centavos muestra el ojo de un huracán, mientras que el de 55 centavos muestra la inundación causada por el huracán David y el de 60 centavos muestra a uno de los aviones utilizados por las autoridades de meteorología para dar seguimiento a este fenómeno atmosférico.
Y no es que estemos empeñados en tener una actitud irreverente con la naturaleza, sino que por fuertes y dañinos que sean estos fenómenos naturales, como lo fuera el huracán Gladys a quien Barbados le dedicó su emisión postal de 1981, tenemos la necesidad de sobrevivir y por ello sabremos reponernos y seguir adelante.
Como es lógico, siempre seguiremos contando con el apoyo de la filatelia para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario