martes, 23 de enero de 2018

Una leyenda de las artes marciales: Bruce Lee




Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

En uno de nuestros últimos encuentros en el Círculo Filatélico, valorábamos sellos de deportes para la colección de uno de nuestros juveniles y entre los mismos había varios que mostraban diferentes artes marciales. Ellos dieron paso a la conversación sobre figuras destacadas de las mismas y nos llamó la atención que los más jóvenes desconocían quién había sido Bruce Lee.
Quien naciera en la ciudad de San Francisco el 27 de noviembre de 1940 y le dieran el nombre de Lee Jun-fan sería, con el tiempo, un destacado actor y artista marcial, conceptuado como el más famoso  del pasado siglo por la perfección de sus movimientos. Fue trasladado a Hong Kong cuando tenía seis años y regresó a los Estados Unidos a los dieciocho años de edad. También fue responsable de iniciar la práctica de las artes marciales chinas en los Estados Unidos.

 
Lee también aplicó la filosofía taoísta de Chuang-Tsé y Lao- Tsé a su arte marcial y estilo de vida, además de estudiar filosofía en la Universidad de Seattle, Estado de Washington.
Su padre fue quien lo introdujo en la práctica del Tai Chi Chuan como forma de apartarlo de la violencia, pero en su adolescencia se vinculó a diferentes pandillas y a fin de poder defenderse en caso de ataque y encontrarse solo, a través de un amigo entró en una escuela de Wing Chun, un estilo de Kung Fu, bajo la tutela del afamado profesor Yip Man, con quien estuvo cerca de cuatro años.
Al regresar a Estados Unidos, su primera prioridad fue reclamar su nacionalidad. Se estableció en la ciudad de Seattle y a través de varios amigos, un poco de suerte, mucha constancia y dedicación, comenzó a dar clases de artes marciales pero sin mucha seriedad en términos de formar una escuela, dedicando la mayor parte de su tiempo en el perfeccionamiento del Kung Fu. Bruce abrió en un pequeño local inicial el Jun Fan Gung Fu Institute en Seattle, manteniendo los contactos con colegas y amigos de Oakland.

Es en esta etapa donde ya oficializa su propio método, que llamaría Jeet Kune Do o “el camino del puño interceptor”, abogando porque no se convirtiera en un método más de Kung Fu de los existentes en su era. Ya para 1967, Bruce inauguraba su tercer Jun Fan Gung Fu Institute, en el barrio chino de Los Ángeles, luego del segundo que inaugurara en Oakland.
Aunque de pequeño había participado en varios filmes rodados en Hong Kong, cuando regresa allí en la década del 70, participó en diferentes filmes centrados en las artes marciales, destacando El Gran Jefe, su primer éxito; luego vino Puños de Furia donde se demuestra la superioridad del Kung Fu chino sobre el Karate japonés, convirtiéndolo en un héroe del pueblo chino.

Emisión de H. Kong 1995, estrellas de cine
El 1972 actuó en y dirigió el filme Camino del Dragon, en la cual compartió acciones con Chuck Norris, destacado actor estadounidense y siete veces campeón mundial de Tang Soo Do. En 1973 codirige y actúa en Operación Dragón, la cual le ganaría la fama entre el público estadounidense. A su muerte había rodado unos cuarenta minutos de su última película, Juego de Muerte.
De visita en casa de una amiga artista, sufre un fuerte dolor de cabeza y cuando lo trasladan a un hospital de Hong Kong llega cadáver. Mucho se especuló en su tiempo, siendo las teorías más probables una derivación de la epilepsia que sufría desde los veinte años o debido a un aneurisma.
Lo cierto es que el funeral que se realizara en la zona de Kowloon fue apoteósico. Sus restos fueron trasladados a Seattle para ser enterrados en Capitol Hill.
Su principal contribución fue haber divulgado el Kung Fu en su dimensión completa en los Estados Unidos, muy por encima de otras artes conocidas en occidente como el Karate y el Judo.
 
Nuevos artistas marciales, como el propio Jackie Chan, han dejado una impronta en el celuloide mundial, pero Bruce Lee y su legado siempre se conservarán entre los clásicos, agradeciendo nosotros los coleccionistas a las autoridades postales de diferentes países por haberlo preservado en sus emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario