Por: Juan Hernández Machado, Premio
Nacional de Filatelia 2012
América
Latina cautiva a muchos por la forma
como se han preservado los valores de las diferentes culturas indígenas que la
habitaron, y habitan en muchos países. Uno de esos ejemplos es la tierra de los
Incas a la cual nos acercaremos hoy a través de los sellos de correo del Perú.
Los
incas fueron un pueblo inmigrante que llegó al valle del Cusco en el siglo XII
en busca de refugio pues su tierra era asaltada por grupos humanos procedentes
del sur.
Según
la tradición oral se conoce que cuatro hermanos con sus cuatro esposas llegaron
a Cusco. Uno de ellos, Ayar Manco llegaría a formar la ciudad inca de gosqo (el
Cusco actual) y desde ese momento recibió el nombre de Manco Cápac. Él y su
esposa Mama Ocllo son considerados nacidos de las espumas del lago Titicaca y
enviados con la misión de fundar un imperio en un lugar fértil, siendo el lugar
seleccionado el valle del río Huatanay, en Cusco.
Cuando
los españoles, en el proceso de colonización del Perú, entraron en contacto con
los incas en el siglo XVI, encontraron
un pueblo agricultor, con buen conocimiento de la alfarería utilitaria y
ceremonial, luego de haber absorbido las expresiones culturales de los pueblos
que anexaron a su imperio.
La filatelia peruana comienza
mostrando los valores del pueblo inca en 1896 al incluir en la emisión de 13 valores para
correo ordinario, dos de un centavo y otros dos de dos centavos que muestran a
Manco Capac, fundador de la dinastía inca.
Este es recogido también en emisiones
de 1909, 1931, 1953, 1959 y 1962. Las dos últimas fueron reimpresiones de la
emisión de 1953 pero hechas por diferentes casas impresoras.
En la emisión postal de carácter
permanente para correo ordinario de 1918, de 11 valores, el de un sol muestra
el funeral de Atahualpa, quien fue el gobernante
decimotercero de los incas y es considerado como el último
emperador de esa gran nación.
Dirigió la famosa guerra civil inca
contra su hermano Huáscar, a quien
derrotó cerca de Cusco en 1532. Al querer conocer a los españoles fue hecho
prisionero por Francisco Pizarro quien le mantuvo algunos privilegios en
prisión pues le permitieron continuar administrando su imperio y aprender a leer
y escribir.
No
obstante, poco después fue acusado de ocultar un tesoro, conspirar contra la
corona española y matar a Huáscar y
aunque cedió a las condiciones de los españoles, fue ejecutado de todas formas.
Los
incas heredaron de los pueblos que los antecedieron la adoración del Sol y las
costumbres cosmológicas. Por ello, el observatorio solar hecho por ellos
revistió tanta importancia. El mismo es recogido en diversas emisiones postales
peruanas.
Donde
primero aparece es en la emisión permanente de 1953, hecha por la casa Thomas
de la Rue &
Co. Ltd., en un valor de 2,20 soles. Fue reimpreso en 1959 por la
Casa Joh Enschedé en Zonen, de Holanda,
pero en un valor de 3,80 soles. Y vuelve a ser reimpreso en 1962 por Thomas de la Rue, con valor de 4,30 soles.
Por
su parte, en la emisión de tres valores aéreos de 1967 por la Exposición “Perú ante
el mundo”, el de 2,60 soles muestra un grabado antiguo del símbolo del sol.
Una de las figuras del imperio inca de
trascendental importancia fue el Chasqui. Este era un mensajero personal del
Inca, Gran Emperador, quienes se encargaban no sólo de transportar sus mensajes
a todos los lugares sino de llevarle productos de su preferencia desde
diferentes lugares.Eran jóvenes de 18-20 años, muy
bien preparados físicamente y capaces de recorrer grandes distancias a través
del sistema de postas establecido.
El
Chasqui es presentado en un sello aéreo por valor de 5 soles emitido en 1976
por el 11 Congreso de la
Unión Postal de las Américas y Europa, así como en los 7
valores postales de la emisión permanente de 1977, de ellos 3 para correo
aéreo.
También
de relevancia en la historia y en la filatelia peruana se encuentra el líder de
la mayor rebelión indígena anticolonial en América durante el siglo XVIII. José
Gabriel Condorcanqui, conocido como Tupac Amaru, es reconocido como el fundador
de la identidad nacional peruana.
Puede
ser apreciado en dos sellos, de las emisiones de 1980 y 1981 respectivamente,
por el bicentenario de su rebelión contra el colonialismo español. En el primer
caso en el valor de 25 centavos y en el segundo caso en el valor de 60 soles.
En
1962 se hizo una emisión de 3 valores para correo aéreo a fin de promover la Exposición de arte
peruano en México y en el valor de 2 soles aparece este insigne descendiente de
los incas junto al cura mexicano Miguel Hidalgo.
Luego,
en 1971, se emitió una serie de 13 valores aéreos por la independencia peruana
y en el de 5,50 soles aparece Tupac Amaru
Debido
a la influencia cultural que tuvieran en el imperio incaico, la filatelia
peruana recoge varios elementos de
culturas pre incaicas: Nazca, Chavin, Vicus y Mochica, como los más
significativos.La cultura Nazca se desarrolló en los valles de Ica. Fueron muy buenos ceramistas y destacados agricultores, desarrollando un amplio sistema de canales y reservorios de agua.
La primera referencia filatélica se encuentra en 1935 cuando se emitieron 7 valores postales por el 300 aniversario de la fundación de la ciudad de Ica. Luego, en 1971 se hizo una emisión de 5 sellos que muestran artesanías de esa cultura.
En 1969 se hizo una emisión de 5 sellos para correo aéreo que muestran vasijas de cerámica Nazca pintadas. También la cerámica de esa cultura estuvo presente en la emisión de 11 valores postales para correo ordinario de 1978.
Vuelven a incluirse piezas Nazcas en la emisión para correo aéreo de 1973, joyas antiguas y en la de correo ordinario de 1981, tallas de piedra. El “Huaco”, de esa cultura, aparece en una emisión de 1979 que fuera sobrecargada en 1980.
Por su parte, la cultura Chavín se extiende desde el año 900 a. c. hasta el 300 d.c., a orillas del río Mosna, uno de los afluentes del alto Marañón en la provincia del Huari. Su cerámica se caracterizó por los colores negro brillante, gris y marrón.
La primera referencia filatélica a esta cultura es de 1938, en la emisión permanente de 10 valores postales para correo ordinario. El de 4 centavos recoge una cerámica Chavín, mientras que el de 5 soles presenta a uno de los ídolos de esa cultura.
En la emisión de 13 valores para correo aéreo de ese mismo año, el de 2 soles presenta un templo Chavín.
En
1963 se realizaban excavaciones en áreas donde predominó esta cultura. Se
emitieron 5 valores semi postales en
beneficio de los fondos de la excavación, los cuales mostraban diferentes
cerámicas encontradas en esos trabajos arqueológicos.
En 1988 se emitieron dos
valores para correo ordinario que presentan vasijas de la cultura Chavín
La
cultura Vicus tuvo su desarrollo en las
actuales provincias peruanas de Morropón, Ayabaca y Huancabamba, destacándose
tanto en el arte de la cerámica como en la metalurgia. Algo característico de
esta cultura fueron sus tumbas, de 10 metros de profundidad en forma de bota.
En 1970, Perú emitió 5 valores postales para
correo ordinario y 4 para correo aéreo que muestran diferentes artesanías de
esta cultura.
La
cultura Mochica tuvo su asentamiento geográfico en los valles de Chicama, Moche
y Virú, destacándose su arquitectura de carácter religioso. Su cerámica nos
permite conocer bien cómo vivían, predominando en ella los colores blanco crema
y rojo indio.
Su primera presencia en la filatelia peruana
se encuentra en la emisión de 5 valores para correo ordinario de 1972, en la
cual se presentan diversas jarras de cerámica pintada. Al año siguiente se hace
una emisión de 5 valores para correo aéreo, que mostraba joyas de las culturas
antiguas y en ella se incluyó la cultura Mochica.
Otras emisiones postales nos acercan a
diferentes aspectos de la cultura
incaica y las fuentes anteriores que la nutrieron, destacándose la emisión de
12 valores para correo ordinario de 1972 por el 400 aniversario de la
publicación del calendario incaico.
Debemos agradecer al servicio de correos peruano por
permitirnos conservar en nuestras casas esas riquezas culturales a través del
sello de correos, las cuales nos permiten conocer mejor a quienes nos trazaron
el camino de la identidad americana a través de ese indio que todos llevamos
dentro
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