viernes, 8 de septiembre de 2017

Publican libro La filatelia y el tránsito



Por: Gilberto González García
 
Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte, no solo en Cuba, sino en muchos otros países del mundo. De ahí la gran necesidad de preparar a las nuevas generaciones para que sean conscientes vigilantes de lo que se debe y lo que no se debe hacer en cuanto a la seguridad vial.
Con agrado hemos conocido que ya salió de imprenta el libro La filatelia y el tránsito, de nuestro amigo, el profesor Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia en el 2012 y presidente del Círculo Filatélico del Cerro (CFC), un texto hecho específicamente para servir de guía a los niños y niñas cubanos en el tema de la seguridad vial.

Según refiere Hernández Machado, la idea de hacer este material surgió hace unos años durante una actividad en el Museo Postal Cubano entre los integrantes del CFC y la Dirección Nacional de Tránsito como parte de la Jornada del Tránsito de ese año.

“Hemos incluido sellos de 105 países y de las Naciones Unidas y en la redacción del libro damos una idea del desarrollo de los automóviles por ser los principales causantes de accidentes, luego nos referimos a la seguridad vial y la legislación existente al respecto, para pasar a una descripción de las señales del tránsito y la labor de los vigilantes y auxiliares del tránsito”, agrega el autor.

No podíamos dejar de preguntar lo que más le había gustado de este nuevo material de literatura filatélica que sale de sus manos, y Hernández Machado respondió:

“Incluimos dos secciones que son las que más nos han gustado. La primera es Lo que debemos hacer y la segunda Lo que no debemos hacer. En el primer caso se ilustra con sellos y materiales filatélicos todas las medidas de precaución y seguridad que debemos cumplir, seamos conductores o peatones, como respetar el derecho de vía, no consumir bebidas alcohólicas cuando se maneja, no permitir que niños pequeños estén solos en la vía, no jugar en las vías, cruzar las calles por las esquinas o pasos establecidos, no sobrecargar de personal los vehículos de pasajeros y mantener los vehículos en buen estado técnico, entre otras.
“En el segundo caso, los materiales filatélicos ilustran las principales violaciones que cometen conductores y peatones en el quehacer diario.  Durante todo el libro tratamos que las niñas y los niños comprendan la importancia del tema y se conviertan en aliados nuestros para la divulgación de estos aspectos, ser los primeros cumplidores de lo que debemos hacer y los primeros en combatir todo lo que no debemos hacer”.

Como es lógico, un material con estos detalles y de tal importancia es esperado por todos. Por eso nos interesamos por conocer cuándo estaría en manos de nuestras nuevas generaciones.
“Los compañeros de la Dirección Nacional de Tránsito nos informaron que se usará en la próxima jornada nacional, así que esperamos que para fin de año ya nuestras pequeñas y pequeños puedan contar con esta nueva herramienta que a la vez que los prepara mejor como auxiliares del tránsito en nuestro país, los introduce por los caminos de la filatelia, esa buena amiga de todos”.
Esperamos la nueva jornada con la disposición de siempre de sumarnos a esa importante actividad para que cada día crezca más la conciencia vial en conductores y peatones y se disminuyan los accidentes de tránsito y las víctimas que los mismos ocasionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario