martes, 24 de julio de 2018

Un pionero del Ártico, sobreimpresión de Levanevsky.



Por: Profesor Jorge Casalia, destacado filatelista argentino 

El correo de la URSS emite en 1935 con diseño de Vasili Zaviálov, la serie de 10 sellos hechos  para conmemorar el salvamento de los náufragos del rompehielos “Tcheliouskine”. Uno de estos sellos lleva la figura de nuestro AERODEPORTISTA, motivo de la presente nota: Sigizmund Levanevsky quien nació en San Petersburgo, de padres polacos.
Su hermano Józef Lewoniewski (1899-1933) fue piloto deportivo y militar del ejército polaco. Levanevsky formó parte de la Revolución de Octubre, uniéndose a los bolcheviques, para luego participar en la Guerra Civil Rusa, sirviendo al Ejército Rojo desde 1918. En 1925 se graduó de la Escuela de Aviación Naval de Sebastopol, convirtiéndose en piloto de guerra. Pasó a reserva en 1930.


En 1933 se convirtió en piloto de la Administración de la Ruta del Mar del Norte, cumpliendo varios vuelos de larga distancia por el Paso del Noreste. El 13 de julio de 1933 rescató al piloto estadounidense James Mattern, quien se había visto obligado a aterrizar de emergencia cerca de Anádyr durante su intento de vuelo alrededor del mundo.
En abril de 1934, Levanevsky piloteó desde una improvisada pista en el hielo ártico del mar de Chukchi, formando parte del equipo que exitosamente  rescató  a  los  pasajeros  del  hundido  barco  de  vapor  SS “Tcheliouskine”. Por esta hazaña, fue reconocido con el título oficial de Héroe de la Unión Soviética.

Esta estampilla con sobreimpresión fue emitida el 3 de agosto de 1935 para la planeada salida de Sigizmund Levanevsky en su intento de unir por la ruta de Moscú - San Francisco y sobrevolar el Polo Norte. La tipografía roja del texto reza: “sobrevuelo Moscú - San Francisco vía Polo Norte 1935”.

Existen variedades notables de esta estampilla – con la minúscula “f” en la frase “San Francisco” - cinco estampillas en el pliego (una fila) con la sobreimpresión invertida (supuestamente un pliego) y sobreimpresa invertida con la “f” (supuestamente cinco ejemplares).

Evgeni Sashenkov indica que en todos, las sobreimpresiones dos pliegos de estampillas “Levanevsky” con la sobreimpresión invertida, de ellos 10 ejemplares – con la “f” minúscula (cinco en cada pliego) y 40 ejemplares – con la letra “F” mayúscula. Y, aparecen variedades con el texto sobreimpreso INVERTIDO >>> Vuelos al Polo Norte.

En agosto de 1935, Levenevsky inició su primer vuelo al Polo Norte, efectuando la ruta desde Moscú a San Francisco (California). Un intento de sobrevuelo se efectuó durante el día; sin embargo, el vuelo en el aeroplano Ant-25 hasta la distancia de 2000 kilómetros fue abortado debido al funcionamiento defectuoso del motor.
Contemporáneo de Charles Lindbergh, Levanevsky fue celebrado como un héroe de la nueva era de la aviación. A inicios de 1936, voló de regreso desde Los Ángeles, Estados Unidos a Moscú, cubriendo 19.000 kilómetros de trayecto.

El 12 de agosto de 1937, una aeronave tipo Bolkhovitinov DB-A con seis hombres a bordo, capitaneado por Levanevsky inició un vuelo de larga distancia desde Moscú a Estados Unidos a través del Polo Norte. Las radiocomunicaciones con la tripulación se cortaron al día siguiente, el día 13 de agosto a las 17:58 hora de Moscú cuando la aeronave encontró condiciones meteorológicas adversas. Tras infructuosos intentos de búsqueda, todos los miembros de la tripulación fueron declarados presuntamente muertos.


Tomado del Boletín Electrónico PODIUM. Año 6, del mes de diciembre del año 2013 Nº: 81.

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