Por: Profesor Jorge Casalia, destacado filatelista
argentino
El correo de la URSS emite en 1935
con diseño de Vasili Zaviálov, la serie de 10 sellos hechos para conmemorar el salvamento de los náufragos
del rompehielos “Tcheliouskine”. Uno de estos sellos lleva la figura de nuestro
AERODEPORTISTA, motivo de la presente nota: Sigizmund Levanevsky quien nació en
San Petersburgo, de padres polacos.
Su hermano Józef Lewoniewski
(1899-1933) fue piloto deportivo y militar del ejército polaco. Levanevsky formó
parte de la Revolución de Octubre, uniéndose a los bolcheviques, para luego
participar en la Guerra Civil Rusa, sirviendo al Ejército Rojo desde 1918. En
1925 se graduó de la Escuela de Aviación Naval de Sebastopol, convirtiéndose en
piloto de guerra. Pasó a reserva en 1930.
En 1933 se convirtió en piloto de
la Administración de la Ruta del Mar del Norte, cumpliendo varios vuelos de
larga distancia por el Paso del Noreste. El 13 de julio de 1933 rescató al
piloto estadounidense James Mattern, quien se había visto obligado a aterrizar
de emergencia cerca de Anádyr durante su intento de vuelo alrededor del mundo.
En abril de 1934, Levanevsky
piloteó desde una improvisada pista en el hielo ártico del mar de Chukchi,
formando parte del equipo que exitosamente
rescató a los
pasajeros del hundido
barco de vapor
SS “Tcheliouskine”. Por esta hazaña, fue reconocido con el título
oficial de Héroe de la Unión Soviética.
Esta estampilla con sobreimpresión
fue emitida el 3 de agosto de 1935 para la planeada salida de Sigizmund
Levanevsky en su intento de unir por la ruta de Moscú - San Francisco y
sobrevolar el Polo Norte. La tipografía roja del texto reza: “sobrevuelo Moscú
- San Francisco vía Polo Norte 1935”.
Existen variedades notables de esta
estampilla – con la minúscula “f” en la frase “San Francisco” - cinco
estampillas en el pliego (una fila) con la sobreimpresión invertida
(supuestamente un pliego) y sobreimpresa invertida con la “f” (supuestamente
cinco ejemplares).
Evgeni Sashenkov indica que en
todos, las sobreimpresiones dos pliegos de estampillas “Levanevsky” con la
sobreimpresión invertida, de ellos 10 ejemplares – con la “f” minúscula (cinco
en cada pliego) y 40 ejemplares – con la letra “F” mayúscula. Y, aparecen
variedades con el texto sobreimpreso INVERTIDO >>> Vuelos al Polo
Norte.
En agosto de 1935, Levenevsky
inició su primer vuelo al Polo Norte, efectuando la ruta desde Moscú a San
Francisco (California). Un intento de sobrevuelo se efectuó durante el día; sin
embargo, el vuelo en el aeroplano Ant-25 hasta la distancia de 2000 kilómetros
fue abortado debido al funcionamiento defectuoso del motor.
Contemporáneo de Charles Lindbergh,
Levanevsky fue celebrado como un héroe de la nueva era de la aviación. A
inicios de 1936, voló de regreso desde Los Ángeles, Estados Unidos a Moscú,
cubriendo 19.000 kilómetros de trayecto.
El 12 de agosto de 1937, una
aeronave tipo Bolkhovitinov DB-A con seis hombres a bordo, capitaneado por
Levanevsky inició un vuelo de larga distancia desde Moscú a Estados Unidos a
través del Polo Norte. Las radiocomunicaciones con la tripulación se cortaron
al día siguiente, el día 13 de agosto a las 17:58 hora de Moscú cuando la
aeronave encontró condiciones meteorológicas adversas. Tras infructuosos
intentos de búsqueda, todos los miembros de la tripulación fueron declarados
presuntamente muertos.
Tomado del Boletín Electrónico PODIUM. Año 6, del mes de diciembre del
año 2013 Nº: 81.
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