sábado, 21 de julio de 2018

Enamorado de la mayor de las Antillas.



Dayana Cardona González, Círculo Filatélico  de Camagüey

Juan Cristóbal Gundlach (Johann Christoph Gundlach), nació en Marburgo, Alemania el 17 de julio de 1810. Siendo el más joven de los siete hermanos, a la edad de ocho años, perdió a su padre que era profesor de Física y Matemática en la Universidad hamburguesa y creció en condiciones de pobreza.
Fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Su inclinación natural a la ciencia lo llevó desde temprana edad a andar por esos caminos. De su hermano mayor Enrique, quien era médico y conservador de una pequeña colección zoológica en la ciudad de Hamburgo, aprendió la disección y la taxidermia en su labor como ayudante del mismo.

Con matrícula gratuita, por ser el hijo de un ex-profesor universitario, inició los estudios zoológicos en ese centro, graduándose como Doctor el 16 de septiembre de 1837, al defender una tesis cuyo tema versó sobre las plumas de las aves.
Interesado en el conocimiento de la fauna de los países tropicales, en octubre de 1838 emprendió, junto al malacólogo Louis Pfeiffer y el botánico Edward Otto de Polín, un viaje que para él tenía como destino Surinam, pero al acceder previamente a una invitación del matancero Carlos Booth (residente por aquella época en Alemania y quien se disponía a regresar a Cuba), decidió realizar una breve estancia en la Isla para recolectar especies, a donde arribó el 4 de enero de 1839. Pfeiffer, después de dos meses de estancia en Cuba retornó a Alemania, y Otto, luego de visitar lugares de interés en la región central y occidental, partió hacia Venezuela. Por su parte Gundlach desistió de su propósito original, para permanecer definitivamente en la mayor de las Antillas.
Gundlach falleció el 15 de marzo de 1896 en La Habana, a consecuencia de un proceso gripal devenido bronconeumonía. Al conocer la noticia de su muerte, la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales, corporación que en 1861 lo distingue, junto a José de la Luz y Caballero, como miembro de mérito, traslada el cadáver a su sede de la calle Cuba para allí rendirle los honores póstumos.
Gundlach no dejó al morir bienes materiales; su riqueza consistió en el conocimiento de la naturaleza de este país al que amó y dejó como herencia el resultado de sus afanes y desvelos de hombre de ciencia.
El 17 de julio de 1895, justamente el día que cumplió los 85 años de edad, inauguró en un acto solemne el Museo Zoológico Cubano. Hoy día estas piezas constituyen una de las colecciones históricas más importantes que posee el Instituto de Ecología y Sistemática, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. 

En la filatelia cubana se emite una serie de 6 valores de 1, 3, 7, 9, 30 y 50 centavos por motivo del   Aniversario 90 de su Muerte,  el 14 de marzo de 1986 con una tirada de 348 100. Posteriormente al cumplirse el centenario de su muerte se emite otra serie de 5 valores  de 10, 15, 65, 75 y 85 centavos y una hoja filatélica con valor de un peso.
Pero si nos ponemos a analizar el catálogo veremos que ya en la serie de 1961-62  de navidad del 1 de Diciembre, el sello número 906 consistente en una mariposa (Papillo gundiachianus) es de las especies estudiadas por el eminente científico; esto lo podemos ver también en otras series como en la emitida en 1970 de navidades en el sello 1819.
Ya en 1972 se emite una serie de 7 valores titulada Mariposas Cubanas, donde se exhiben mariposas de la colección de Gundlach y en 1975 en la serie Aves Endémicas  tenemos el sello 2225, también en 1976 en la serie Aves Endémicas II vemos el sello número 2316.
Luego en 1984 en la serie Mariposas podemos ver el sello 2994, además de encontrar la misma especie de mariposa en otras series, debido a que en la actualidad se conservan en vigencia gran número de géneros, especies y subespecies de vertebrados originalmente descritos por él, así como existe un número elevado de ejemplares de la fauna zoológica y botánica nombrados en su honor.
Gracias amigo, por todo lo bueno que nos dejó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario