lunes, 26 de noviembre de 2018

Un congreso filatélico esperanzador



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

Vista del Hotel Comodoro, sede del evento

Con la presencia de Rafael Solís Martínez, viceministro de Comunicaciones, Carlos Asencio Valerino, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), delegados de todos los Círculos Filatélicos (CCFF) del país, directivos de la Federación Filatélica Cubana (FFC) y otros representantes del ministerio y del grupo empresarial, el pasado 3 de noviembre se celebró en el Hotel Comodoro de la capital cubana el XV Congreso de la FFC.

Los debates giraron alrededor del funcionamiento de la FFC y la necesidad de crecer en el número de asociados; la realización de actividades filatélicas; la situación de las emisiones postales y de la gráfica postal; la actividad comercial de la FFC y la emisión del catálogo de sellos cubanos; la comunicación, divulgación e informatización y la situación económica de la FFC.
Esto permitió trazar las siguientes proyecciones de trabajo para el período siguiente:
11.    Multiplicar a incrementar las acciones para que la filatelia continúe transmitiendo valores educativos y culturales
22.    Fortalecer las estructuras de la FFC para lograr un desempeño armónico de todos los procesos a fin de cumplir los objetivos y misiones de la organización
33.    Acelerar la introducción y uso de las tecnologías de la información y comunicaciones
44.    Desarrollar una política de divulgación y promoción de la filatelia para lograr una mayor presencia en los medios nacionales y territoriales de difusión masiva así como en las redes sociales
55.    Consolidar la filatelia juvenil para preservar e incrementar los buenos resultados alcanzados hasta el momento
66.    Desarrollar estrategias de captación de nuevos asociados, utilizando todas las vías al alcance
77.    Desarrollar estrategias para incorporar más adultos mayores a la práctica de la filatelia
88.    Trabajar con el GECC para aplicar estrategias modernas para la comercialización filatélica
99.    Fortalecer las relaciones de coordinación, trabajo y cooperación con el Ministerio de Comunicaciones y el  GECC
Como es lógico, un evento de esta naturaleza debía dejar constancia postal y filatélica. Por ello se hizo la cancelación de primer día de la emisión dedicada a este Congreso, perteneciente a la colección de aves.
Los delegados eligieron a los dirigentes que conducirán los destinos de la FFC para el próximo período, los cuales fueron:
Presidente                            José Raúl Lorenzo Sánchez (asociado del Círculo
                                               Filatélico- CF- Cerro)
Vicepresidente primero      Oreidis Pimentel Pérez (asociado CF Camagüey)
Vicepresidente                    Alfonso Córdova Medina (asociado CF 10 de octubre)
Vicepresidente                    Inmer Ramos Reyes (asociado CF Cienfuegos)

Los electos para directores de regiones fueron:

Occidental                            Raudel Busto Gallup (asociado CF Matanzas)
Centro                                   Isabel Liriano Leyva (asociada CF Camagüey)
Oriente                                  Ana Luisa del Llano (asociada CF Santiago de Cuba)

Además, como justo reconocimiento al trabajo realizado por los filatelistas cubanos, tanto individual como colectivamente, al terminar el evento se entregaron los siguientes reconocimientos:
CCFF Destacados 2018              Cerro, Habana Vieja, Cienfuegos, Camagüey
Premio Nacional de Filatelia por la obra de toda la vida: María Caridad López Abreu y Pablo González Arlegui (Santiago de Cuba); Regino Avilés Marín y Segundo Cruz Legrá (Camagüey); Rolando Espino (Sagua la Grande); Heriberto Puentes Nodal (Colón)
Filatelistas juveniles destacados 2018: Christian Núñez Gómez, Harold Fernández González y Dayron Giro Monzón (Cerro); Elizabeth Losa Pérez (Cienfuegos)
Filatelistas adultos destacados 2018: José R. Mallón Bauzá (10 de Octubre); Joaquín Mestre Jordi (Matanzas); Adrián Fernández Guzmán (Cerro); Raudel Busto Gallup (Matanzas); Leonardo Palencia, Humberto Veliz y Joaquín Espinosa Castillo (Plaza de la Revolución)
Queda mucho trabajo por delante, es cierto. Las dificultades materiales, objetivas, están presentes como en toda nuestra sociedad. Hay que cambiar mentalidades, continuar enseñando a todos la importancia de la filatelia, como elemento intrínseco de la cultura nacional, para continuar promoviendo historia, cultura, educación y los mejores valores que desarrollamos dentro de la juventud que se relaciona con nosotros.
Por todo eso consideramos que este es un congreso esperanzador. El camino está trazado, por lo que no debemos pensar más sino trabajar decididamente para cumplir los objetivos propuestos a fin de poder continuando sintiéndonos orgullosos de ser filatelistas cubanos.
Y   estamos seguros  que las actividades filatélicas que se conciban y realicen en el año 2019 como saludo al aniversario 55 de nuestra Federación Filatélica Cubana y el aniversario 500 de la capital de todos los cubanos, van a ser una digna respuesta en consonancia con los compromisos contraídos en este XV Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario