martes, 24 de agosto de 2021

Creatividad, factor esencial en las emisiones postales

Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2021

Uno de los principales problemas de las colecciones temáticas es que las piezas que se muestran son las que deben explicar lo que se quiere decir, debiendo los textos ser los imprescindibles.

Para ello, la creatividad de los diseñadores de sellos y otros elementos postales es vital.

Cuántas veces nos cansamos de revisar gran cantidad de piezas sobre un tema determinado y no logramos encontrar la que realmente necesitamos. Por ejemplo, en una colección dedicada a las aves, en ocasiones es difícil encontrar piezas que muestren las aves alimentando a los pichones.

Pero siempre hay esperanzas, y al final aparecen las piezas que mejor enriquecen nuestras colecciones. Esta vieja tarjeta rumana que encontramos revolviendo archivos así nos lo demuestra.     

Tarjeta pre- pagada rumana emitida en 1980 por el Simposio Nacional de Acupuntura

De una forma muy sencilla, su diseñador nos muestra los principales puntos de acupuntura en la cabeza humana, haciendo, de esa forma, un gran aporte a aquellas colecciones referidas a la salud que exponen este antiquísimo método de medicina tradicional china.

El mismo, utilizado desde la edad de piedra, sustituyó posteriormente las piedras afiladas y espinas por las finas agujas de hoy día, con el fin de estimular determinados puntos del cuerpo humano y con ello prevenir y tratar diversas enfermedades.


Catorce grupos de puntos fueron clasificados por los chinos, los cuales son considerados los caminos por donde circula la energía y al ser estimulados, según sea el caso, pueden ayudar a adelgazar, a dejar de fumar, a aliviar dolores y también para combatir la ansiedad, incrementada en estos tiempos por la presencia mundial de la COVID- 19.


Afortunadamente, en Cuba no son ajenos estos métodos tradicionales de tratamiento. Su aplicación consecuente, especialmente en estos momentos de crecimiento de la ansiedad motivada por el aislamiento para evitar el contagio con el SARS- COV-2, puede hacer una gran contribución. 


La misma que esta tarjeta puede hacer en las colecciones que tratan sobre la salud  pues le permiten contar con una interesante pieza para referirse a la medicina tradicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario