martes, 24 de agosto de 2021

Una sexagenaria en buena forma

Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

Llegar a 60 años de vida pesa, sobre todo cuando ha sido a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Pero cuando vemos a nuestra homenajeada de hoy nos damos cuenta que se encuentra en muy buena forma a pesar de su edad.


 Así sucede con la AsociaciónNacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la cual llegó a sus 60 años este 17 de mayo. Razones ajenas a nuestra voluntad nos impidieron conmemorarla en su momento, pero lo hacemos ahora porque los esforzados hombres y mujeres que integran esta organización bien se lo merecen.

Surgida por voluntad y decisión expresa del campesinado cubano en el contexto de su primer congreso, después del triunfo revolucionario, el 17 de mayo de 1961, esta señora de las seis décadas ha sabido ser la organización de los campesinos y cooperativistas cubanos y sus familias, aún en los momentos más difíciles por los cuales hemos atravesado.

La Ley de Reforma Agraria –aprobada el 17 de mayo de 1959– viejo anhelo del campesinado cubano, benefició a más de 100 mil familias campesinas, las que encontraron en la ANAP la forma más adecuada de representación para cumplir los lineamientos que el país traza para el beneficio popular.

Y, afortunadamente, nuestra filatelia nunca ha estado alejada de ese campesinado y de su organización.

La siembra y la cosecha de diferentes cultivos, el tratamiento de la masa ganadera, el riego, la fumigación aérea, el desbroce de marabú* y los aniversarios de la organización, son, entre otras actividades campesinas, recogidos en emisiones postales que reflejan a nuestros hombres y mujeres del campo en estos 60 años.

También se encuentran sus héroes y mártires, como el General de las Cañas, Jesús Menéndez Larrondo, uno de los primeros en aparecer en la filatelia revolucionaria.

Gracias a esas emisiones los coleccionistas cubanos han podido rendir el merecido homenaje a esos que de sol a sol laboran para que el plato del cubano nunca esté vacío.

Y es que son varias las colecciones sobre el desarrollo cubano que incluyen estas piezas, las que han ayudado a que las mismas obtengan importantes lauros a nivel nacional e internacional.

Feliz aniversario campesinos cubanos. Los filatelistas nos sentimos orgullosos de ustedes y continuaremos incluyendo en nuestras investigaciones y colecciones vuestros resultados porque, sin duda alguna, ustedes son parte intrínseca del nivel de desarrollo que hemos alcanzado.

*Marabú: Hace referencia al arbusto con ramas espinosas, de la familia Mimosaceae

No hay comentarios:

Publicar un comentario