sábado, 16 de octubre de 2021

Inventos chinos: la carretilla

Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

Cuando hablamos de los inventos nacidos en la milenaria China saltan de inmediato la pólvora, el fideo o los papalotes. Sin embargo, la útil carretilla, que tan importante es en la construcción, también proviene de esa nación asiática.

Este pequeño vehículo de una rueda, diseñado para ser manejado por una sola persona y utilizado para aligerar el peso de cargas que a mano sería muy engorroso para el hombre, proviene del siglo II antes de nuestra era.

Ilustraciones con carretillas se encontraron en murales de tumbas de ladrillos en Chengdu, provincia de Sichuan en el año 118 antes de nuestra era. Otros grabados o relieves similares se encontraron en la tumba de Shen Fujun, provincia de Sichuan y en el santuario de Wu Liand, en Shandong. Este último muestra al pío Dong Yuan trasladando a su padre en una carretilla de una rueda.

Carretillas de madera eran usadas en China en el proceso artesanal de producción de acero, como esta, vista desde arriba, que se muestra en esta pieza postal.

La carretilla con una rueda frontal distribuye el peso de la carga entre esta y la persona que la mueve, permitiéndole transportar más carga, además de ser muy maniobrable en espacios pequeños o en suelos inclinados, posibilitando un mayor control al vaciar la carta.

Existen carretillas de dos ruedas que se utilizan para transportar cajas, pero no hemos encontrado, en los materiales revisados, presencia postal de las mismas.

De todas formas, con una o dos ruedas, de madera o de metal, el mundo tiene que agradecer mucho a los chinos que nos dotaron con este equipo útil y necesario para nuestra vida, aún a pesar de los gigantescos avances de la ciencia y la técnica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario