sábado, 16 de octubre de 2021

Orgullo de la cultura cubana

Foto tomada de CubaPeriodistas

Por: Enrique Domínguez Ortega, presidente del Círculo Filatélico de San Antonio de los Baños

El 10 de junio del año 2020 la cultura nacional cubana perdió a uno de sus más altos exponentes. En la madrugada de ese día falleció, a la edad de 97 años, en la ciudad de Miami, la vedette cubana Rosita Fornés, orgullo de nuestra nación.

Había iniciado su vida artística en 1938 en la Corte Suprema del Arte y a pesar de su gran e indiscutible talento, que supo demostrar desde su debut, nunca renunció a su desapego a la fama. Los que tuvieron la dicha de verla actuar en vivo, saben que fue así.

Incursionó en el cine, la radio, el teatro y la televisión, de una manera exitosa, y a pesar de los ofrecimientos millonarios que en no pocas oportunidades le llegaron desde diferentes lugares, como México y España, no renunció jamás a su deseo de vivir en su patria adoptiva, Cuba. Su lugar de nacimiento fue Nueva York, en 1923.

Fue merecedora de múltiples premios, pero a decir de ella misma, el cariño que le profesaba el pueblo cubano era su mayor recompensa.

Uno de esos premios fue, que estando aún en vida, el correo nacional cubano le dedicó un sello postal como homenaje a su labor artística dentro de la agencia ACTUAR.

La emisión fue puesta en circulación el primero de julio del 2017 para celebrar el aniversario 38 de esa institución artística. Contó con dos estampillas muy coloridas en las que aparecen, con valor facial de 65 centavos, el conocido actor Alden Knight, y en el sello de 85 centavos nuestra querida Rosita Fornés. El dentado de estas piezas es de 12 ½. La impresión se realizó sobre papel cromado con una tirada de cinco mil 470 ejemplares.

Ese fue un merecidísimo homenaje, que hoy cobra mayor trascendencia, por la impronta de Rosita dentro de nuestra cultura nacional. Estamos seguros que este no será el único sello que se le dedicará a esta diva de la cultura cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario