sábado, 13 de agosto de 2016

Símbolos nacionales de Cuba en sus sellos



Por: Jorge Elías Tillán Muñoz. Mérito Filatélico, asociado del Círculo Filatélico del Cerro

En el 2010 nuestro correo emitió una serie de la Unión Panamericana, de España y Portugal (UPAEP) de cuatro sellos, por valor de 65 centavos cada uno, dedicada a los símbolos nacionales de los países miembros, y me surgió el interés de conocer como se ha desarrollado este tema a través de nuestro pasatiempo. 

Conocer los símbolos nacionales lo considero de interés, sobre todo para la joven generación que comienza a adquirir su conocimiento patrio. Muchas son las inquietudes que dieron con la búsqueda de este tema, ¿En qué emisión aparece por primera vez un símbolo nacional, y cuál es? ¿La bandera, cuando aparece?, ¿En algún sello existen los 3 símbolos juntos? , muchas son las dudas e inquietudes y aquí va lo que encontré.

Los símbolos oficiales cubanos son 3:
  • La bandera, que fue izada por primera vez por Narciso López el 19 de mayo de 1850 en Cárdenas; fue diseñada por  Miguel Teurbe Tolón , y bordada por las manos de su esposa Emilia Teurbe Tolón en Matanzas. Fue proclamada como la enseña nacional el 11 de abril de 1869.
  • El escudo nacional cubano, llamado también el Escudo de la Palma Real, fue creado también por Miguel Teurbe Tolón.
  •  La Bayamesa o también Himno de Bayamo, es el himno nacional. Interpretado públicamente por primera vez el 11 de junio de 1868.
Veamos detenidamente los 3 símbolos.

La bandera de la estrella solitaria, es de forma rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales de un mismo ancho; tres de color azul turquí y dos blancas, dispuestas alternativamente: en uno de sus extremos tiene un triángulo equilátero de color rojo, uno de cuyos lados es vertical y ocupa toda la altura de la bandera, constituyendo su borde fijo. El triángulo lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscripta dentro de una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual al tercio de la altura de la bandera, una de las puntas de la estrella está orientada hacia el borde libre superior.

El himno de Bayamo, cuya letra y melodía fueron compuestas por Pedro Figueredo Cisneros fue cantado en su forma original por el pueblo el 20 de octubre de 1868 al ser tomada la ciudad de Bayamo; por ello actualmente la plaza de Bayamo se llama plaza del Himno. El arreglo para instrumentos lo compuso el maestro Manuel Muñoz Cedeño. Para rendir homenaje a ese hecho histórico, se ha designado el 20 de octubre de cada año como Día de la Cultura Nacional.

El escudo está formado por dos arcos de círculos iguales, que se cortan volviendo la concavidad el uno al otro, como una adarga ojival. Está partido hasta los dos tercios de su altura, por donde lo divide una línea horizontal. Se compone de tres espacios o cuarteles: en el superior representa un mar, a cuyos lados, derecho e izquierdo existen frente uno de otro, dos cabos o puntas terrestres entre los cuales, cerrando el estrecho que forman, se extiende de izquierda a derecha, una llave de vástago macizo con la palanca hacia abajo y a cuyo fondo, un sol naciente esparce sus rayos por todo el cielo del paisaje. En el cuartel o espacio inferior de su derecha hay cinco bandas, situadas alternativamente, de un mismo ancho, de color azul turquí y blanco, siendo la azul la más alta e inclinadas todas de Izquierda a derecha.

En el cuartel o espacio inferior de su izquierda, figura un paisaje representando un valle, en medio del cual se alza una palma real con el botón de su hoja central en lo más alto, elevándose de forma recta; es de destacar que la palma real es el árbol nacional de Cuba, cuya presencia es mayor en los sellos de Cuba, teniendo al fondo en perspectiva dos montañas y ligeros celajes. El escudo está soportado por un haz de varas, cuyo extremo inferior, unido por una banda estrecha de color rojo cruzada en equis, sobresale por debajo del vértice de la ojiva. Por arriba sobresale por la parte central del jefe del escudo, encontrándose en este extremo el haz de varas unido por una banda circular estrecha de color rojo. La corona del haz de varas está cubierta por un gorro frigio de color rojo vuelto hacia la derecha, el que está sostenido por una de las varas que sobresale ligeramente. El gorro tiene en su parte central una estrella blanca de cinco puntas, una de ellas orientada hacia arriba. Sin exceder de las puntas de la bandera de la estrella solitaria, es el símbolo de la nación, de forma rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales de un mismo ancho; tres de color azul turquí y dos blancas, dispuestas alternativamente: en uno de sus extremos tiene un triángulo equilátero de color rojo, uno de cuyos lados es vertical y ocupa toda la altura de la bandera, constituyendo su borde fijo. El triángulo lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscripta dentro de una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual al tercio de la altura de la bandera, una de las puntas de la estrella está orientada hacia el borde libre superior.

Hemos consultado las emisiones postales de Cuba desde 1902 hasta el año 2012, auxiliándome del catálogo EDIFIL y del catálogo Scott, en forma electrónica, y hemos podido encontrar la presencia de nuestra bandera en 123 sellos postales, el escudo en 19 y el himno nacional solamente en tres. No hemos considerado otros elementos postales como tarjetas y sobre prepagados, cancelaciones especiales, aerogramas y otros.

Algo que se puede sacar de este estudio que podría resultar interesante:

 
La primera vez que aparece un símbolo patrio en los sellos de Cuba es el escudo nacional en1927, en el sello de 25 centavos por el aniversario 25 de la proclamación de la república.
 

La bandera aparece por primera vez en el sello por valor de cinco centavos en 1936, correspondiente a la emisión por el centenario del nacimiento del General Máximo Gómez.



El himno, por su parte, aparece por primera vez en un sello de Cuba en el año 1952, por valor de diez centavos, para entrega especial, emitido por el cincuentenario de la República, junto con el escudo.


 
El primer sello que incluye los tres símbolos de Cuba juntos es el de 13 centavos emitido en 1976 por la Constitución de la República, el cual se puede apreciar al inicio de este trabajo
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario