jueves, 1 de septiembre de 2016

El Museo Nacional de Bellas Artes en la filatelia nacional



Por: Beatriz Llorens López, asociada del Círculo Filatélico del Cerro

 
Por lo regular, cuando nos proponemos visitar un museo, escogemos aquel que suponemos expone temas de nuestro interés o gusto personal, aunque en todos   podemos encontrar conocimientos novedosos y desconocidos. Veamos  este caso, pues es el  museo que más  ha sido reflejado en la filatelia cubana.

 Este museo se encuentra ubicado en las calles Trocadero y Agramonte, en la parte vieja de la ciudad de La Habana y ofrece sus servicios desde 1913. Aunque en la etapa republicana de la filatelia cubana existen varias emisiones que reflejan obras de arte variadas, es después de 1959 cuando se hacen emisiones   para   museos en específico y es así cuando podemos admirar la primera dedicada a este museo en el año 1964, en ocasión de sus primeros cincuenta años

                                                      
 Entre las obras pictóricas recogidas en la mencionada emisión, tenemos el sello por valor de dos centavos que plasma la pintura      de Victor P. Landaluze, titulada "El Zapateo". También se incluye en dicha emisión  "El Rapto de las Mulatas" del  pintor cubano Carlos Enríquez, considerado uno de los artistas de la Primera Vanguardia.


En la emisión de 1966, encontramos la famosa pintura de Canaletto "Chelsea College",  correspondiente al sello por valor de dos centavos. De igual forma,   podemos admirar la obra maestra,"Retrato de una Joven" de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)pintor y grabador español que  es una de las figuras cumbres de la pintura española y universal.

La emisión de 1967 incluye la obra "Guajiros", del pintor cubano Eduardo Abela (1889-1965), quien primero se destacara  como dibujante político-humorístico con su personaje El Bobo, y más tarde sus pinturas van al rescate de lo nacional.  En el sello por valor de  tres centavos admiramos la muy conocida pintura "Primavera" del cubano Jorge Arche, con la cual iniciamos este trabajo.

Cuando admiramos la emisión de 1971, encontramos "Diablito", del pintor cubano René Portocarrero (1912-1985), figura destacada de la plástica cubana y de nuestro municipio Cerro. También podemos ver la obra titulada  "Fénix" del pintor cubano Raúl Martínez, inspirada en la figura del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara..

Entre las magníficas obras que apreciamos en este Museo tenemos la emisión de sellos del año 1972 que recoge hermosos paisajes y retratos. Queremos destacar a  "Playa de Valencia" de Joaquín Sorolla y Bastida, (1863-1923), pintor español vinculado al Impresionismo, por ser una obra de profundo significado.

La emisión de 1973, destaca la pintura "Regreso al Atardecer" de Constan Troyon, quien fuera miembro de la Escuela de Barbizon, grupo de pintores franceses que basaron su temática   en el paisaje, los animales y las gentes de esta región

En 1974 se dedica la emisión de sellos a obras de arte de famosos pintores como Rubens, artista flamenco de los más importantes del Siglo XVII;  se presenta su pintura "Fauno y Bacante".

De la emisión de  1975 destacamos la obra “La palabra”, del pintor cubano Marcelo Pogolotti, quien  centra su interés en el obrero, las fábricas, y en el trabajador como engranaje de la maquinaria.

En la emisión correspondiente al año 1987, se presenta  la obra "El Buñolero" , de Ignacio Zuloaga y Zabaleta (1870-1945), pintor español. Sus retratos están dirigidos a plasmar la idiosincrasia del pueblo español, rehusó el impresionismo y buscó un lenguaje propio más acorde con la tradición de la pintura realista española.

  Y…¿Sabía usted que "Retrato de Sarah Bernhardt " es un cuadro de Clairín, que puede apreciar entre las obras reflejadas en la emisión postal  de 1989? Sarah Bernhardt (1844-1923), actriz francesa, fue  la figura más conocida del escenario en su época, famosa por su estilizada belleza y su voz bien timbrada, era llamada la divina Sarah.  La emisión también contiene la pintura titulada "Escena familiar" de Faivre.
                                                
Y para concluir nuestra visita a este museo, cerramos con la emisión de 1990 que incluye obras del pintor cubano Armando García Menocal, quien fuera ayudante del Generalísimo Máximo Gómez y nos dejara una amplia muestra artística sobre acontecimientos de las guerras por la independencia de Etapa.

  La bella pieza de 1990 se inspiró en los hijos de Rosalía Abreu, destacada fémina residente en el Cerro y quien desarrollara la quinta que pasó a llamarse Quinta de los monos, por la cantidad de animales de ese tipo que tenía allí. En ese lugar se puede encontrar la pieza, también de Menocal, titulada La Batalla de Coliseo, la cual también fue incluida en un sello emitido antes de 1959.

Solo nos queda invitarlos a que visiten, si es que no lo han hecho aún, este centro insigne de nuestra cultura y también, por qué no, que se interese por los sellos y otros elementos postales pues, de esa forma, puede tener la oportunidad de organizar un museo singular en su propia casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario