martes, 11 de octubre de 2016

LA RUMBA Y LA FILATELIA CUBANA



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico Cerro
       
Como la filatelia no es ajena a ninguno de los componentes culturales de la nación, la rumba se encuentra también reflejada en sellos y elementos postales de nuestro país. Lógicamente, en las primeras cuatro etapas de la filatelia cubana – prefilatelia, colonia, intervención americana y república- no se encuentra ninguno de estos elementos pues como conocemos, la rumba proviene del aporte cultural hecho a la nacionalidad cubana por nuestros descendientes africanos durante su proceso de asentamiento en Cuba y el mestizaje con la cultura colonial española. Este aspecto recibió su valor a plenitud después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

La primera manifestación postal donde se recogen escenas rumberas se emitió en 1970 y fue denominada “Pinturas folklóricas afro cubanas”, con cuatro valores postales para correo ordinario. 
               
 El de 1 centavo (al inicio de este trabajo)   muestra la “Fiesta Negra mágica”, de M. Puente; el de 3 centavos con la “Danza del sombrero”, de Landaluce;  “La conga de los Hoyos” en el de 10 centavos, pintado por Ravenet y el “Clímax de la rumba”,   de Abella, que aparece en el sello de 13 centavos.

Dos años más tarde se hace una emisión titulada “Instrumentos musicales tradicionales”, compuesta por tres sellos para correo ordinario, los cuales muestran diferentes instrumentos afro cubanos.
 

El sello de 3 centavos muestra el Abwe, (conocido  popularmente como  chekeré); el  de 13 centavos el tambor Bonko Enchemiya  y el de 30 centavos el tambor Iyá.

 


No podía faltar en el reconocimiento postal a nuestras raíces africanas, la figura de Don Fernando Ortiz, quien también fuera a los orígenes de la rumba cubana y la enalteciera. La emisión consta de 4 sellos que lo muestran, junto a un ídolo, al tambor Arará y a la estatua de Changó.

 


Vuelve la rumba a estar representada en los sellos cubanos en 1999, con una emisión de seis sellos para correo ordinario dedicada a músicos cubanos. El valor de 5 centavos muestra a Dámaso Pérez Prado tocando una tumbadora, instrumento muy utilizado en la rumba, y  los valores restantes muestran a      Benny Moré, Miguelito Valdés, Bola de Nieve, Rita Montaner y a Chano Pozo.  Todos cultivaron otros géneros musicales también, pero no pueden separarse de la rumba cubana.

“Rumba caliente”  se denomina esta pintura de Concepción Ferrant, reproducida en el sello de     “Folklore” del año 2000, la cual es acompañada  por las escenas “Cañunga”, “En casa de un  babalao” y “Tata Cuñengue”

                 
Vuelve Benny Moré a aparecer, ahora en emisión del 2007 con cantantes cubanos junto a Miguelito Cuní, Pío Leyva e Ibrahím Ferrer, quienes, en determinados momentos, fueron cultivadores de la rumba. La figura de el Benny, se encuentra en Tarjetas enteros postales emitidas en nuestro país en la década del 80 del siglo XX

Recordemos que se conoce con el nombre de enteros postales, toda tarjeta, sobre, sobre carta, etc que tenga el sello impreso o, en su defecto, palabras o códigos que expresen el permiso del servicio de correos para que los mismos circulen.
 
No podemos dejar de mencionar a Ernesto Lecuona, aparecido en un sello postal en 1995, por el centenario de su nacimiento, quien es reconocido por  haber sabido apreciar la contribución de la música africana a la nuestra, e incorporarla a muchas de sus composiciones musicales.

Sirva este  sencillo recuento como digno homenaje a todos los hombres y mujeres que a través del tiempo han enaltecido nuestra cultura mediante la práctica de la rumba.

Cuando suenan los cueros en los barrios del Cerro y los seguidores del Tío Tom y de Chavalonga se enardecen dando lo mejor de sí para que la rumba quede al nivel que le corresponde, estos modestos sellos de correos, y otros que sin duda vendrán en el futuro, están como mudos testigos a quienes se les van los pies tras el pegajoso ritmo y les dicen “! Gracias, hermanos, los acompañamos en la vida!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario