martes, 1 de noviembre de 2016

Árboles del mundo con historias interesantes (I)



Por: Víctor Falcón, asociado del Círculo Filatélico del Cerro
                                              
Àrbol del Tenerè
De muchos es conocido el papel que juegan los árboles en nuestro planeta, pero además, hay árboles que han desempeñado un rol muy importante en el desarrollo histórico, político o social de una nación. Ahora veremos algunos de ellos que tienen historias muy interesantes. Si ya estamos listos, pues podemos comenzar  nuestro recorrido.


Árbol de Teneré. Era una solitaria Acacia, que fue considerada en su momento como el árbol más solitario y aislado de la tierra, el único dentro de un área de 400 km a la redonda, ya que estaba en medio del desierto. Tuvo gran importancia ya que sirvió como punto de referencia para las caravanas que viajaban a través de la región de Teneré, en el Sahara, al noreste de Níger y fue el único árbol en mostrarse en un mapa a escala.
Al parecer el árbol fue golpeado por un camión conducido por un conductor ebrio en 1973. El 8 de noviembre de ese mismo año, el árbol muerto fue trasladado al Museo Nacional de Níger, en su capital Niamey, donde se conserva en exhibición.

La filatelia lo ha reflejado con un sello de la República de Níger con un valor de 50 francos del año 1974, por el 1er. Aniversario de la muerte del Árbol Teneré, refleja en primer plano al árbol Teneré en medio del desierto, de fondo una brújula y más alejado una caravana por el desierto.

Gingko o Ginkgo biloba. Este árbol perteneciente a la familia de las coníferas, es único en el mundo, sin parientes vivos. Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de fósil viviente conocido.

Originario de China donde se le llama “albaricoque plateado, puede llegar a vivir 1000 años. La importancia histórica de este árbol radica en que varios ejemplares de Gingko biloba sobrevivieron y rebrotaron al lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, a pesar de encontrarse en las cercanías del epicentro, por lo que se le conoce como  Portador de esperanza”.

El nombre de “Árbol de los cuarenta escudos”, como también se le conoce, es debido al precio que pagó un aficionado parisino a un horticultor inglés por la compra de cinco ginkgos al precio de 40 escudos cada uno. Es el Árbol Nacional de China, y el Árbol Oficial de Tokio.

 La filatelia ha reflejado este árbol con varios sellos: de Japón tenemos del año 2010, Prefectura de Aichi-ken con un valor de 80 yen; del 2011 tenemos un sello que refleja al Parque Meiji Jingu Gaien en Tokio, Escenas de Viajes  Series No.14 Tokio, zona de Omotesando con un valor de 80 yen.

De la República Popular China tenemos del año 1981 una serie dedicada a los Paisajes en Miniatura, con un Ginkgo bonsái con un valor de 8 fen y del año 2006 tenemos una serie de 4 sellos todos del mismo valor, dedicadas a las Plantas Reliquias, con un sello de un Ginkgo con un valor de 80 fen; República de Corea (Sud Corea) del año 2009 tenemos un sello que representa el Templo Yongmunsa, Yangpyeong, de la Serie Histórica de Corea, Los árboles viejos, árbol Ginkgo con un valor de 250 wons; del año 2011 tenemos al  árbol Ginkgo en Yogwang-ri, Geumsan de la Serie Histórica de Corea III, Los árboles viejos con un valor de 250 wons.

De la República Popular Democrática de Corea, del año 1992, tenemos una serie de 8 sellos dedicada al Día Mundial del Medioambiente, con un sello que refleja a un  Ginkgo biloba junto a su hoja con un valor de 1.20 wons. Las Naciones Unidas en el año 2001, debido al Cambio Climático, emitieron una serie de 4 sellos, todos con un mismo valor de 34 centavos, donde uno de ellos representa una Mano sembrando una postura de Ginkgo.

Por último, Singapur emitió en el año 2006 una Serie de Arte dedicado a Tan Swie Hian, con 10 sellos más 1 hoja filatélica y tiene un sello en formato vertical que refleja un Ginkgo, con un valor de 50 centavos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario