viernes, 4 de noviembre de 2016

Árboles del mundo con historias interesantes (II)



Por: Víctor Falcón, asociado del Círculo Filatélico del Cerro

¿Le gustó la primera presentación? Espero que las historias presentadas a continuación también sean de vuestro interés.

Árbol de Hipócrates. En la isla griega de Kos, que pertenece a las islas del Dodecaneso, en el Mar Egeo, en el medio de la ciudad, hay un enorme árbol, que según la leyenda fue plantado por Hipócrates, padre de la medicina.


Se cuenta que a su sombra se sentaba a enseñar medicina y otras ciencias  a sus alumnos. Algunas ramas están apuntaladas, ya que el árbol es muy longevo y no las puede sostener a todas. A pesar de su edad sigue siendo un símbolo de la sabiduría, de la ciencia y del conocimiento avanzado de la antigüedad. El 5 de septiembre de cada año, es tradición tomar hojas del árbol para hacer una corona que se arroja al mar y sacar piedras de su alrededor, que luego son traídas de nuevo al lugar. También se toca su tronco como símbolo de buena suerte.

La filatelia lo ha reflejado con una serie de Grecia del año 1959 compuesta de 7 valores y dedicado al Centenario de la Cruz Roja, donde el valor de 20 Lepta representa al Árbol de Hipócrates.

Robles de Rogalin. Estos tres Robles centenarios se encuentran en Rogalin, enclavado en la ciudad de Poznan, Polonia y forman parte del conjunto Palacio y Parque Rogalin. Son conocidos con los nombres de Lech, Czech y Rus. A cerca de ellos, gira una curiosa leyenda, la cual hace referencia a estos tres hermanos en la fundación de tres naciones eslavas: Lech (Lechia) con la fundación de Polonia; Czech (Cechy) con la fundación de Bohemia, actualmente parte de la República Checa, y Rus con la fundación de Rutenia cuyos estados son actualmente Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Este bosque de Robles es uno de los más antiguos de Europa.

La filatelia ha reflejado estos árboles con una serie de la República de Polonia del año 1966, dedicada a las atracciones turísticas que contiene 9 sellos, y uno de ellos refleja a los Antiguos Robles de Rogalin, con un valor de 1.35 Zloty.

Árbol de Goma. En ingles Old Gum Tree. Este árbol se encuentra en Australia, en el estado de Australia Meridional y se encuentra relacionado directamente con la historia de ese país.

En diciembre de 1836, bajo la sombra de este antiguo árbol, el gobernador británico John Hindmarsh leyó la proclamación que creo a la colonia del Sur de Australia, comenzando así la colonización de esta parte de Australia por inmigrantes libres. Una ceremonia se celebra cada año en esta fecha para celebrar el Día de la Proclamación, en la cual el gobernador que está en el cargo en ese momento, lee en voz alta el discurso original de Hindmarsh.

El lugar donde se encuentra actualmente el árbol Old Gum es un sitio histórico ubicado en el barrio de Glenelg del Norte, siendo su capital Adelaida.

La filatelia  ha reflejado este árbol con un sello de Australia del año 1936 por  un valor de 3 Pence, dedicado al Centenario del Sur de Australia, que refleja al Árbol de la Proclamación y una vista de su capital Adelaida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario