martes, 20 de diciembre de 2016

Fidel Castro visto por la filatelia



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico del Cerro
 
Vivió 90 años. Sobrevivió a más de 600 atentados organizados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y los grupos terroristas cubanos radicados en ese país. Pero por la inalterable ley de la vida tenía que abandonarnos físicamente un día y ese fue el 25 de noviembre pasado, aunque su pensamiento y enseñanzas quedan en el pueblo de Cuba y en todos los hombres y mujeres de vergüenza en el mundo. Por eso las expresiones a lo largo y ancho de Cuba, de ¡Yo soy Fidel!

Y la filatelia cubana y universal como de las manifestaciones culturales donde el Fidel de los cubanos siempre estará presente.
Primero, por la importancia que le diera nuestro Héroe Nacional José Martí. Éste la incluyó en el primer número de La Edad de Oro cuando instó a los niños y niñas a usar la bolsa de sellos e intercambiar los mismos. Martí consideraba que los sellos de correos eran los embajadores más pequeños, que servían para llegar a todos los lugares y también para hermanar a los hombres.
Además, la filatelia es parte de la cultura nacional de cada país y es común que los sellos y elementos postales reflejen a las personas más destacadas   en las diferentes manifestaciones políticas, económicas, culturales, deportivas o científicas.
Por ello, como es imposible escribir la historia de Cuba de los últimos setenta años  sin hacer referencia a su existencia, a su obra y a su pensamiento, era un proceso natural que más tarde o temprano tuviera que aparecer nuestro Comandante en Jefe en los sellos cubanos de correos. Sin embargo, el primer sello   cubano donde aparece su imagen  no es un sello postal.
 
Por valor de 1 centavo, en 1961 se imprimió un sello que lleva la imagen del líder revolucionario de costado contra un fondo azul. Al centro dice “Playa Girón”, abajo “Cuba democrática y socialista” y en el borde izquierdo y parte superior “Los pueblos no temen a la muerte sino al yugo”. Ese sello se hizo para recaudar fondos para un monumento a los Mártires de la batalla de Playa Girón, librada en abril de ese año contra la brigada mercenaria que desembarcó por esa parte de Cuba con la intención de derrocar al gobierno revolucionario.

Se adquiría de forma voluntaria y se agregaba al franqueo correspondiente de la correspondencia a enviar en cada caso. Al saber Fidel  de la existencia del mismo y su uso,  estuvo en desacuerdo  en que continuara circulando, por llevar su imagen. No obstante, se despacharon muchas cartas con ese sello,     las cuales constituyen hoy piezas interesantes para colecciones históricas de este período.
 
En sí, entonces, la primera presencia de FidelCastro Ruz en los sellos cubanos fue en la emisión de 1964 por el aniversario al asalto al Cuartel Moncada. Se emitieron 2 sellos y en el valor de 13 centavos aparece el libro “La Historia me absolverá” en cuya portada lleva la foto de Fidel. Como conocemos, ese documento fue el alegato de autodefensa que hiciera Fidel   en el juicio a que lo sometieron por el asalto al Moncada y de hecho se convirtió en el programa  inicial a cumplir   una vez que la dictadura de Fulgencio Batista fuera derrotada.


 Dos años más tarde se hizo una    emisión de cinco valores  postales  para conmemorar el 5to aniversario de la victoria de Playa Girón.  En el valor de 2 centavos se reproduce la foto que recorriera el mundo en 1961 y donde aparece nuestro comandante descendiendo de un    tanques T-34 utilizado  por él.  
No pretendemos incluir  todas las emisiones donde, hasta ahora, se encuentra presente nuestro Fidel, sino presentarles las que consideramos  más relevantes  por su significado.

Así, lo vemos hablando al pueblo para presentar la primera Declaración de La Habana, y a un costado la imagen de Ernesto Che Guevara, sello que vuelve a aparecer dentro de otro por el aniversario veinte del Día del Guerrillero.
Esa última variante es lo que en filatelia conocemos como “sello sobre sello”, porque el nuevo sello emitido lleva dentro uno o varios sellos, del mismo país o de otro, que fueron emitidos anteriormente pero que guardan relación con el que se presenta en ese momento.
Otro momento trascendental en la vida y obra de Fidel Castro recogido por la filatelia es la firma de la Ley de Reforma Agraria. Entregar la tierra de los latifundios a los campesinos que la trabajaban fue una de las promesas hechas por el líder de la revolución cubana cuando estaba haciendo su defensa por el Asalto al Cuartel Moncada en julio de 1953. Fue una de las primeras acciones de la revolución triunfante después del 1 de enero de 1959.
También nuestras emisiones postales reflejan otro momento importante en la vida de nuestro Comandante en Jefe y del país como tal: su entrada triunfal en La Habana el 8 de enero de 1959, después de haber recorrido todas las provincias de entonces desde Santiago de Cuba. El pasado 30 de noviembre hizo el recorrido a la inversa, y el pueblo de Cuba, en sus campos y ciudades, le dio la despedida y el respeto que se supo ganar.
En 1979, para conmemorar el aniversario XX de la Revolución se emiten tres sellos postales y en el de 3 centavos aparece la histórica imagen de  Fidel junto a Camilo Cienfuegos durante su entrada a   La Habana el 8 de enero de 1959. En esta foto Fidel tiene su inseparable fusil al hombro. En los  aniversarios XXV y  XL se vuelven a reproducir la imagen en otros diseños, y también en el año 2005.
Su papel en las relaciones con otros pueblos y en acontecimientos internacionales ha quedado recogido en diferentes emisiones postales cubana, como la de 1974 para conmemorar la visita a Cuba del  Primer Secretario del Partido Comunista de la URSS, Leonid Brezhnev, la del aniversario  XX de la primera intervención de Fidel en las Naciones Unidas o la hecha en honor de la visita de Su Santidad el  Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998.
En la hoja filatélica de esta emisión, por valor de 50 centavos,   aparece Fidel, en traje de vestir, dándole la mano al Sumo Pontífice. Debe destacarse que es la primera pieza postal  cubana donde el Comandante en Jefe  Fidel Castro no es reflejado en su inseparable traje verde olivo de campaña.

Aclaramos que se conoce como hojita filatélica a una pieza similar al sello pero de mayor tamaño, que puede contener uno o varios sellos, y que se emite fundamentalmente para conmemorar un acontecimiento determinado. Esto es un valor postal también y, por tanto, se puede utilizar para franquear correspondencia.

De igual forma, se le puede apreciar   en diferentes emisiones postales con el Presidente de la República Popular China (2005), con el Presidente  Sukarno, de Indonesia (2008), con San Nujoma, de Namibia (2010), con J. Nerhu, de La India (2010), con Kim Il Sung, de la R.P.D. de Corea (2010)  y   con el  Patriarca Kiril de la Iglesia Ortodoxa rusa (2014). 
 
Es interesante la emisión postal que hiciera Indonesia  en el año 2007 por la visita de su Presidente a Cuba en 1968.  Se emitieron dos sellos, ambos con dos manos que se estrechan, mientras que el presidente indonesio y  nuestro Fidel y el Che, respectivamente aparecen en un similar de sello, pero sin nombre de país, sin valor facial ni mención al servicio postal que brinda, por lo que ese agregado, aunque con forma de sello postal no lo es; es lo que los filatelistas llamamos bandeleta, algo similar a un sello que da información importante pero que si se separa del sello al cual viene agregada no puede ser usado para franquear correspondencia porque no tiene valor postal por sí solo.

Nuestro Comandante en Jefe aparece en varios de los sellos emitidos  por el  aniversario 50 de la revolución. Fueron 48 sellos, de 15 centavos cada uno, y dos hojitas filatélicas por valor de 1 peso respectivamente.

·         Los dos sellos por el Día de la Liberación. Aparece con guerrilleros y el pueblo
·         La entrada a La Habana. Aparece hablando al pueblo en el antiguo campamento militar de Columbia, con una paloma posada en su hombro.
·         Primer desfile y concentración popular. Aparece en la tribuna dirigiéndose al pueblo.
·         Nombrado Primer Ministro del gobierno Revolucionario. Aparece en la tribuna dirigiéndose al pueblo.
·         Su primer viaje a Venezuela en 1959. Con los dirigentes de ese país
·         Cincuentenario de la Reforma Agraria. Aparece firmando la Ley que la promulga
·         Creación de la Federación de Mujeres Cubanas. Aparece junto a Vilma Espín, quien fuera la presidenta de dicha organización femenina de masas hasta su muerte.
·         Constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Aparece en la tribuna hablando
·         XV aniversario de la desaparición del apartheid. Aparece de espaldas abrazando a Nelson Mandela, líder histórico de Sudáfrica
·         Hoja filatélica que muestra la Plaza de la Revolución. Aparece saludando al pueblo que desfila

Pero también lo tenemos vinculado a Martí y al Moncada (2003), jugando ajedrez con niños cubanos (2004), con los niños del programa que hizo Cuba para darle tratamiento médico a los afectados por el desastre nuclear de Chernobil (2012), en la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (2005 y 2013),  y desfilando junto a otros dirigentes en el entierro de los caídos por el sabotaje al vapor La Coubre (2015). Este fue un buque que traía armas para la naciente revolución y que fuera saboteado en Europa por terroristas al amparo de la CIA de los Estados Unidos.

¿Y hay algo más en el extranjero?

Tenemos constancia de emisiones postales hechas en la URSS, República Popular China, Mali, Nicaragua y Vietnam donde está incluido Fidel Castro por diferentes razones.
Conocemos de la existencia de otras emisiones   hechas tanto por el nuevo milenio como por la vida de John F. Kennedy, donde se destaca el incidente de la crisis de octubre con Cuba, en 1962, y en las cuales hay mención al Comandante en Jefe, pero no tenemos seguridad de que las mismas hayan sido puestas en uso postal en los países donde se emitieron y por tanto no las incluimos en este trabajo.
No queda dudas que Fidel Castro Ruz es  el cubano mayor del siglo XX y lo que va del XXI,  cuyo nombre se inscribe en la historia con letras mayúsculas debido a su contribución a la independencia y soberanía nacional de La Mayor de las Antillas, de toda la América Nuestra y también de varios países africanos.
En el año en que llegó a su novena década de vida y que también entró en la inmortalidad tres meses después, agradecemos a  las autoridades postales cubanas y de países amigos el permitirnos  a los coleccionistas y al pueblo en general poder contar con esos pequeños embajadores que en un breve espacio nos ofrecen  parte de los grandes momentos históricos protagonizados por nuestro  Fidel.

Y por cierto, por lo general las recordaciones de seres queridos se hacen con fotos, con flores, con alguna que otra actividad, por la emisión de nuevos valores postales, pero seguro que  él nos agradecerá a todos   que profundicemos en su pensamiento y obra, y que  incorporemos cada día un poquito de su actuar a nuestro desarrollo diario.

Solo así podremos hacer realidad lo que tanto escuchamos desde el pasado 28 de noviembre: ¡Yo soy Fidel!
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario