Por: Juan Hernández
Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 y Presidente del Círculo Filatélico
Cerro
No hay dudas de que la propulsión nuclear representó
un paso de avance para la navegación. Aplicada inicialmente a embarcaciones
militares y en rompehielos, se pensó incorporarla a las embarcaciones de uso
civil.
Así surgió el NS Mutsu, de Japón, que inicialmente se
previó saliera para 1972 pero se demoró la misma por serios problemas en la
coraza del reactor. No obstante, al resolverse los mismos llegó a hacer algunos
viajes cortos, pero en los mismos se presentaron diversas dificultades técnicas
por lo que no llegó a producirse su comisión oficial, además de que los pescadores japoneses organizaron
muchas manifestaciones de protesta en su contra.
En 1990 anunciaron que las pruebas en su reactor
habían tenido éxito y fue comisionado, realizando cuatro viajes entre 1990 y
1992, pero sin los resultados esperados, por lo que el proyecto fue totalmente
rechazado en 1995, cuando le quitaron el reactor y comenzaron a
descontaminarlo. Así, el Mutsu nunca llegó a cumplir su cometido.
Especificaciones
- Botado: Junio 12 de 1970
- Entregado por el astillero: 1970
- Comisionado: 1990
- Eslora 130 mts
- Manga 19 mts.
- Calado 7 mts.
- Desplazamiento 8.242 tons.
- Velocidad 16.5 nudos
- Propulsión: turbina de vapor de 10.000 hp.
Esto nos deja a los coleccionistas solamente a los
rompehielos como buques civiles de propulsión nuclear, que, por cierto, existen
muchas cancelaciones, gomígrafos y marcas postales sobre los rompehielos de la
antigua URSS y ahora de Rusia.
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