jueves, 30 de septiembre de 2021

Análisis del sobre de primer vuelo de LANSA, de Bogotá a La Habana en 1950

Por: Gilberto Gallo Martínez, destacado coleccionista e investigador filatélico colombiano

El coleccionismo filatélico nos da la posibilidad de aprender sobre temas de historia, geografía, cultura, personas y pueblos, mejorando nuestros conocimientos de estos aspectos.

Veamos, en este caso, de un sobre circulado en un primer vuelo, toda la información que podemos descubrir y aprender de los temas mencionados.

El sobre nos muestra la siguiente información:

Fue realizado un vuelo de Líneas Aéreas Nacionales S.A., conocida con el acrónimo de LANSA. Se realizó el primero de diciembre de 1950, saliendo de Bogotá (Colombia) y llegando a La Habana (Cuba) a las 2:00 p.m. hora local. Había un servicio de viaje, llamado Vuelo Orquídea. Lleva estampillas (sellos) resellados o sobre impresos con una L grande y de la emisión de los 75 años de la UPU, así como el sello de Correo Lansa.

Veamos en detalle estos temas.

En 1919, se funda en Colombia la aerolínea SCADTA, que luego se transformaría en Avianca, la cual se constituyó en un monopolio del transporte aéreo en el país. En 1945, como respuesta a ese monopolio, un grupo de pilotos, mecánicos e inversionistas privados decidieron constituir una nueva compañía, llamada Líneas Aéreas Nacionales S.A. (LANSA).

Los primeros vuelos de LANSA fueron en la Costa Atlántica, desde Barranquilla, hacia Riohacha, Uribía y Valledupar, ampliando, luego su cobertura al interior del país, con vuelos a Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali, entre otros destinos. Más tarde, la empresa amplía sus servicios para hacer viajes a La Habana, con conexiones a través de otras empresas para Miami, Atlanta, Washington, y Nueva York.

La ruta fue inaugurada oficialmente el primero de diciembre de 1950, con Servicio Orquídea, operado en lujosos cuatrimotores Douglas DC‐4, y con tarifas más económicas que las de la Avianca.

Además del transporte de pasajeros y carga, LANSA obtuvo en 1950 un contrato de transporte de correo y encomiendas, para lo cual se imprimieron en ese año, nueve estampillas de diferentes valores (LT 648‐656) y se resellaron 11 estampillas (LT 670‐680). Dos de ellas se muestran a continuación.


El sobre analizado, tiene la serie completa de 11 estampillas, con el resello de L grande, en valores de 5, 10, 15, 20, 30, 40 y 50 centavos; uno, dos, tres, cuatro y cinco pesos. Además, cinco de la serie de siete estampillas, de los 75 años de la Unión Postal Universal, emitidas en 1950.

Es de anotar que LANSA, debido a varios accidentes, afrontó problemas financieros y en 1951 fue absorbida por Avianca. Sin embargo, es importante resaltar que empresas como LANSA, fueron pioneras en el establecimiento del transporte aéreo en Colombia, pues su aporte fue fundamental en el desarrollo de la aviación en nuestro país LANSA fue la primera compañía en transportar el correo entre Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y algunas de las poblaciones situadas sobre la margen del río Magdalena.

El coleccionismo de los sobres de primeros vuelos, es una parte de la Aerofilatelia, la cual es la rama de la filatelia especializada en el estudio del correo aéreo, lo que incluye, además, los sellos de correo aéreo, etiquetas de correo aéreo, documentos postales, aerogramas, matasellos, rutas y tarifas (en especial de los primeros vuelos y vuelos especiales).

Los sobres de primer vuelo, conmemoran y resellan los vuelos que se realizan por primera vez, entre varias ciudades, indicando la fecha, país y compañía que los realiza. 

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