jueves, 30 de septiembre de 2021

Por siempre, Gabo

Por: Enrique Domínguez Ortega, Presidente del Círculo Filatélico de San Antonio de los Baños

Gabriel García Márquez. Foto: Prensa Latina

Cuando el 6 de marzo de 1927, el matrimonio conformado por Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez traía al mundo a su primogénito en Aracatana, departamento del Magdalena, en Colombia, no podían imaginar el futuro de luminosidad que le depararía a aquel infante que terminaba de nacer.

Se le puso por nombre Gabriel, igual que su padre, pero todos comenzaron a llamarlo Gabito que es el hipocorístico guajiro de Gabriel y más tarde Gabo, apócope impuesto por Eduardo Zalamea, subdirector del diario El Espectador en esa época.

Hasta los ocho años fue criado por sus abuelos maternos, hasta que en 1936 va a vivir a la ciudad de Sucre, en el departamento del mismo nombre, con sus padres. Poco tiempo después es enviado a estudiar a un internado en Barranquilla, donde cursó sus primeros años de enseñanza.

Ya para 1940, publicó sus primeros poemas y más tarde le es otorgada una beca por el Gobierno para estudiar en Bogotá, donde termina sus estudios de secundaria básica y se gradúa en 1947. Permanece en esa ciudad, donde comienza sus estudios de Derecho, no porque sintiera inclinación hacia esta carrera sino para complacer a su padre.

Al producirse el “Bogotazo” con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la universidad cierra indefinidamente sus puertas y el Gabo se traslada para la casa de altos estudios de Cartagena y comienza a trabajar como reportero del periódico El Universal. En 1950 desiste de continuar sus estudios de abogacía. Nunca obtuvo un título universitario, sin embargo esto no impidió que llegara a las cumbres literarias.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura por su inolvidable Cien años de soledad. Su extensa obra periodística y literaria lo sitúan como uno de los más relevantes escritores de habla hispana de todos los tiempos.

Garcia Márquez tuvo innumerables amigos en todo el mundo. Con el Comandante en Jefe, Fidel Castro, mantenía una amistad especial. Con el apoyo de él y de Cuba, fundó, junto a Fernando Birri y a Julio Garcia Espinosa, la Escuela de los Tres Mundos (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños) y creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

En el año 1999 le diagnostican un cáncer linfático (Linfoma). A pesar de que continuó trabajando, su salud se iba deteriorando paulatinamente.

El 17 de abril (día memorable para Cuba en el enfrentamiento de las agresiones sufridas) del año 2014 fallece a la edad de 87 años, en la Ciudad de México, el genio de las letras contemporáneas latinoamericanas. Su natal Colombia decretó tres días de duelo nacional por su muerte.

Como todos los grandes que han dejado su impronta en la historia, la figura de Gabriel

Garcia Márquez aparece en la filatelia; muchos países le han rendido homenaje mediante emisiones de sellos postales. En esta ocasión les hablaremos de dos apariciones del Gabo en el patrimonio postal latinoamericano.


Una de ellas es el sello de 75 centavos que integra la serie conocida en Cuba como Famosos II, emitida en el año 2015 y que estuviera dedicada a la celebración del XI Campeonato Nacional de Filatelia en nuestro país. Es una estampilla multicolor, impresa en papel cromado mediante sistema off‐set y que cuenta con una perforación 12 ¾ y formato de 48 x 34 milímetros.

Como es común con las emisiones de nuestro país, no tiene marca agua o filigrana. El sello nos presenta, mediante un diseño metafórico, la figura del genio y a su lado un libro abierto del cual brotan algunas mariposas.

La otra pieza es un sello puesto a circular por el correo colombiano el propio año 2014 en que murió Garcia Márquez y nos regala su rostro de perfil en una magnífica reproducción fotográfica.

Solo nos queda agradecer a todos los países que lo han incluido en sus emisiones postales pues nos permiten tenerlo junto a nosotros cuando disfrutamos de los libros y otros documentos escritos por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario