jueves, 23 de septiembre de 2021

Estudio de las aves endémicas de Cuba a través de los sellos cubanos

Por: Ingeniero Jorge E. Tillán Muñoz, Mérito Filatélico y miembro fundador del Círculo Filatélico del Cerro

Tocororo, ave nacional de Cuba
Los conceptos son necesarios para poder entender que cuando decimos aves endémicas estamos hablando de aves que solo viven en Cuba, entendiendo por Cuba a un archipiélago con una figura que se asemeja a un cocodrilo, como aprendimos desde niños, y múltiples islas y cayos a su alrededor, situada en el medio de las Américas, lo que permite el paso de aves que emigran del continente en determinadas épocas del año e invernan en Cuba. Algunas son ya consideradas nuestras y aparecen como tal, otras no viven aquí y aparecen como aves migratorias.

Según Florentino García en su libro Las aves de Cuba. Especies endémicas “son las que solo habitan en el archipiélago cubano, y además no tienen subespecies o razas fuera de él”.

Iniciamos este estudio con la opinión de un especialista conocedor de las aves endémicas al cual acudimos para conocer del tema. Pero veamos cómo se ha tratado el mismo en nuestra filatelia.

Este tema es, sin dudas, un subtema de la temática Aves de Cuba, por ser un aspecto especial que se incluye en el mismo. Para nuestro trabajo chequeamos todos los sellos con esta temática en el catálogo Scott 2009 y el listado de aves de Cuba que aparece en el libro Un asomo a las aves de Cuba, de Jorge Santamarina, el cual recomiendo por ser su lectura amena e interesante. Allí se determinan cuáles son las aves endémicas como tal.

Existen 20 subespecies de siete especies endémicas y 32 subespecies de 21 especies no endémicas, pero todas no han sido tratadas en los sellos de Cuba. Al final podrá apreciar en la tabla que aquellas aves que se han llevado a los sellos, clasificadas por especies y subespecies.

Aunque en Cuba existen muchas aves, no se han incluido todas en las emisiones postales cubanas; sin embargo, las que existen permiten conformar una buena colección en la cual se puede reflejar gran parte de las 28 aves que se consideran como endémicas en su diversidad biológica.

Este estudio abarca todos los sellos de aves emitidos en Cuba desde 1900 hasta el 2011. He aquí los resultados a los que he llegado, los cuales los pongo a su consideración.

Las tres primeras aves endémicas más tratadas en los sellos de Cuba son:

El tocororo o tocoloro (Priotelus temnurus), es la más tratada; también es llamada guatiní, nombre que le daban los antiguos habitantes de Cuba. Como se conoce, es el ave nacional y tiene 12 apariciones en las emisiones postales consultadas.

Pero el tocoloro no se roba solo el show, ya que esa joya alada de Cuba que es la pedorrera o cartacuba (Todus multicolor), aparece en segundo lugar con 11 apariciones en las emisiones postales del período.

El catey (Aratinga euops), aparece en 10 ocasiones en las emisiones postales, por lo que ocupa el tercer lugar.


El zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga helenae), además de ser endémico, está protegido y aparece en cuarto lugar entre los sellos emitidos hasta el año 2011, con su presencia en nueve sellos. Es el ave más pequeña del mundo con sólo 6,4 centímetros de largo.

El zunzuncito tiene también subespecies endémicas que se parecen, como el zunzún, que fue incluido en la emisión postal de 1971 dedicada al centenario de la muerte de René de la Sagra.

El quinto lugar es para un ave famosa en Cuba, la (Amazona leucocephala Leucocephala), que con ese nombre es muy difícil de reconocer, pero que se trata de nuestra cotorra o perico, el que aparece en siete sellos postales en el período analizado. En un primer estudio no estaba incluido dentro del grupo de aves endémicas, pero un estudio más profundo la daba como subespecie cubana y su derecho aparecer en este estudio.

En el sexto lugar tenemos un empate entre el carpintero verde y el ruiseñor (Myadestes elizabeth) ambos con seis apariciones.

El carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), que también se le conoce como guasusa, jorre jorre y ruan, tiene cinco subespecies en Cuba estas son:

  1. Xiphidiopicus percussus percussus.
  2. Xiphidiopicus percussus insulaepinorum.
  3. Xiphidiopicus percussus montícola.
  4. Xiphidiopicus percussus gloriae.
  5. Xiphidiopicus percussus cocoensis.

 En el séptimo puesto tenemos también un empate entre la ferminia o fermina (Ferminia cerverai), y una subespecie del zunzún, el (Chlorostilbon ricordii ricordii), con cinco apariciones cada uno.

Las aves endémicas que ocupan el octavo lugar por haber sido incluidas en cuatro ocasiones en los sellos de Cuba que analizamos en el período son: primero el sijú platanero (Glaucidium sijú), que tiene dos subespecies también endémicas de Cuba el (Glaucidium sijú sijú) y el (Glaucidium siju vittatum), también conocido por los campesinos como sijucito, sijú.

Para una persona que no sea especialista todos los sijúes son lechuzas por su parecido morfológico, pero no es así, porque la lechuza (Tyto alba), es otra especie diferente, no endémica.

Existen en Cuba tres tipos de sijúes, de los cuales dos son endémicos, el platanero con dos subespecies como ya vimos y el cotunto; el sijú de sabana no es endémico. Además está el búho (Asio utus), la siguapa (Asio stygius) todas pertenecientes a la familia Strigidae y el cárabo (Asio falmmeus) que pertenece a la familia ornitológica Caprimulgidas.

También comparten el octavo lugar el sinsontillo (Polioptila lembeyei), y el tomeguín del pinar o senserenico (Tiaris canorus).

El cabrerito de la ciénaga (Torreornis inexpectata) presenta una subespecie la Torreornis inexpectata inexpectata que también es endémica.

El juanchiví, ojón, chichinguao, (Vireo gundlachii) es otra de nuestras especies endémicas de este grupo que junto al carpintero real (Campephilus principalis bairdii), constituye una subespecie en real peligro de extinción y completan este octavo lugar.

Es necesario señalar que la primera ave endémica que aparece en un sello de Cuba lo fue precisamente el carpintero Real, en la emisión de 1956, por un valor de cinco pesos, en color rojo naranja. Ese sello fue reimpreso en 1962 con igual valor, pero en color castaño violeta; este sello tiene una filigrana tipo R. de C. y dentado 12 1/2.

Recordemos que la filigrana o marca de agua es la marca de seguridad que se hace en el papel sobre el cual se imprimen los sellos; en este caso “R. de C.” es por República de Cuba. El dentado se mide por la cantidad de muescas del sello que caben en dos centímetros y es una forma de diferenciar diferentes emisiones que tengan igual el resto de los elementos del sello.

El juanchiví, ojón, chichinguao, (Vireo gundlachii) tiene cuatro subespecies endémicas estas son:

  1. Vireo gundlachii gundlachii
  2. Vireo gundlachii orientalis,
  3. Vireo gundlachii magnus,
  4. Vireo gundlachii sanfelipensis,

Observe que para diferenciar una especie de una subespecie tenemos que fijarnos en el nombre científico dado, porque en muchas ocasiones las diferencias no son tan apreciables.

El noveno lugar de las aves endémicas, todas con tres apariciones en las emisiones postales consultadas lo encabeza el mayito de ciénaga o chirriador (Agelaius assimilis), el cual presenta dos subespecies que son también endémicas, a saber:

1.     Agelaius humeralis humeralis,

2.     Agelaius humeralis scopulus; esta última especie se localiza en Cayo Cantiles

El cabrero, (Spindalis zena pretrei), la paloma perdiz (Starnoenas cyanocephala), el pechero (Teretistris fornsi), y el carpintero jabado (Melanerpes superciliaris florentinoi), que lo han colectado en Cayo Largo, completan las especies que ocupan el noveno lugar por sus apariciones en los sellos cubanos entre 1900 hasta el 2011.

El décimo lugar en nuestro estudio lo ocupan varias aves empatadas con dos apariciones cada una.

El arriero (Coccyzus merlini decolor), conocido también como guacaica, o como tacó, es una subespecie que habita en la Isla de la Juventud.

También tenemos al camao o azulona (Geotrygon caniceps), la chillina (Teretistris fernandinae), al gavilán caguarero (Chondrohierax wilsonii), y al gavilán colilargo (Accipiter gundlachi), que tiene a su vez dos subespecies, el (Accipiter gundlachi gundlachi) y el (Accipiter gundlachi wileyi).

Y cerramos el decimoprimer lugar con varias aves empatadas con una aparición.

Empezamos con el cao pinalero o cao ronco (Corvus minutus), seguimos con la gallinuela de Santo Tomás, que habita en la Ciénaga de Zapata; el sijú cotunto (Gymnoglaux lawrencii) tiene una aparición. El carpintero escapulario (Colaptes auratus chrysocaulosus), es uno de nuestros carpinteros que en un inicio no aparecía como endémico, pero fue incluido posteriormente; también aparecen como subespecies el pitirre guatíbere, o pitirre cantor, (Tyrannus caudifasciatus caudofasciatus), el sabanero (Sturnella magna hippocrepis), y el cernícalo (Falco sparverius sparveroides).

A continuación presentamos una tabla con los resultados de nuestro estudio.

No

Nombre Científico

Nombre común

Nombre inglés

Aparición en sellos

Sub especie endémica

 1

Priotelus Temnurus

Tocororo, tocoloro, guatiní

Cuban Trogon

12 veces Primer lugar

Priotelus Temnurus Temnurus/ Priotelus Temnurus Vescus

 2

Todus Multicolor

Cartacuba, pedorrera

Cuban Tody

11 veces Segundo lug.

 

 3

Aratinga Euops

Catey, periquito

Cuban parakeet

10 veces

Tercer lugar

 

 4

Mellisuga Helenae

Zunzuncito pájaro mosca, trovador

Bee Hummingbird

9 veces

Cuarto lugar

 

 5

 

Cotorra, perico

 

7 veces

Quinto lugar

Amazona Leucocephala Leucocephala

 6

Myadestes

Elizabeth

Ruiseñor

Cuban solitaire

6 veces

Sexto lugar

 

 7

Xiphidiopicus

Percussus

Carpintero verde, guasusa, jorre jorre, ruan

Cuban Green Woodpecker

6 veces

Sexto lugar

Xiphidiopicus

Percussus

Percussus,

Xiphidiopicus

Percussus Monticola,

Xiphidiopicus

Percussus Gloriae,

Xiphidiopicus

Percussus Cocoensis

 8

 

Zunzún, zumbador, picaflor

 

5 veces

Séptimo lugar

Chorostilbon Ricordii Ricordii

 9

Ferminia Cerverai

Ferminia, fermina

Zapata Wren

5 veces

Séptimo lugar

 

10

Glaicidium Siju

Sijú platanero, sijucito, sijú

Cuban Pygmy Owl

4 veces Octavo lugar

Glaicidium Siju Siju, Glaicidium Siju Vittatum

11

Polioptila Lembeyei

sinsontillo

Cuban Gnatcatcher

4 veces Octavo lugar

 

12

Tiaris Canorus

Tomeguín del pinar, senserenico

Cuban Grassquit

4 veces Octavo lugar

 

13

Torreornis inexpectata

Cabrerito de la ciénaga

Zapata Sparrow

4 veces

Octavo lugar

Torreornis inexpectata

inexpectata

14

Vireo Gundlachii

Juanchiví, ojón, chichinguaco

Cuban Vireo

4 veces

Octavo lugar

Vireo Gundlachii

Gundlachii,

Vireo Gundlachii

Orientalis,

Vireo Gundlachii

Magnus,

Vireo Gundlachii

Sanfelipensis

15

Campephilus Principalis Bairdii

Carpintero real

 

4 veces

Octavo lugar

 

16

 

 

Agelaius Assimilis

Mayito de la ciénaga, chirriador

Red Shouldered Blackbird

3 veces

Noveno lugar

Agelaius

Humeralis

Humeralis,

Agelaius

Humeralis

Scopulus

17

Ara Tricolor

guacamayo

Cuban macaw

3 veces

Noveno lugar

 

18

Colaptes Fernandinae

Carpintero churroso, carpintero de la tierra

Fernandina’s Flicker

3 veces

Noveno lugar

 

19

Dives Atroviolaceus

Totí, choncholí

Cuban Blackbird

3 veces

Noveno lugar

 

20

Starnoenas Cyanocephala

Paloma perdiz

Blue headed Quail- Dove

3 veces

Noveno lugar

 

21

Teretistris Fornsi

pechero

Oriente Warbler

3 veces

Noveno lugar

 

22

 

Carpintero jabado (en Cayo Largo)

 

3 veces

Noveno lugar

Melanerpes superciliaris florentinoi,

23

 

cabrero

 

3 veces

Noveno lugar

Spindalis zena pretrei

24

 

Arriero, guacaica, tacó (Isla de la Juventud)

 

2 veces Décimo lugar

Coccyzus Merlini Decolor

25

Geotrygon Caniceps

Camao, azulona

Gray fronted Quail- Dove

2 veces Décimo lugar

 

26

Teretistris Fernandinae

chillina

Yellow headed warbler

2 veces Décimo lugar

 

27

Chondrohierax Wilsonii

Gavilán caguarero, gavilán sonso, guaraguao

Cuban Kite (Hook-bille kite)

2 veces Décimo lugar

 

28

Accipiter Gundlachi

Gavilán colilargo

Gundlach’s haw

2 veces Décimo lugar

Accipiter Gundlachi

Gundlachi,

Accipiter Gundlachi

Wileyi

 

Como puede apreciar, amigo lector, amplias son las especies y subespecies endémicas dentro de las aves cubanas. Espero haber podido arrojar un poco de luz en este terreno, sobre todo a aquellos que han seleccionado las aves como tema de colección filatélica.

Bibliografía consultada.

·      Santamarina Jorge. Un asomo a las aves de Cuba. Editorial Gente Nueva

·    Centro Nacional de Biodiversidad - Cuba.. Diversidad biológica cubana. Aves. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Agencia de Medio Ambiente.

·   García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario