miércoles, 15 de septiembre de 2021

¡Vamos a comer panela!

 Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

Recientemente nuestro amigo Gilberto Gallo Martínez, de Medellín, nos envió algunos materiales filatélicos de su país y nos llamó mucho la atención la hojita filatélica que acompaña este trabajo y que muestra a la panela, como le dicen en Colombia a nuestra raspadura de azúcar de caña, en diferentes formas y acompañando a diversos platos tradicionales de ese hermano país.


Esta emisión, aprobada por la Resolución 2601 del 3 de octubre del 2019, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, fue puesta en circulación el día 9 de ese mismo mes. Es un pliego con cuatro estampillas de 40 X 30 milímetros, de las cuales se imprimieron 22 mil 364.

Aunque este dulce se conoce en España y en varios países asiáticos, como Laos, India, Paquistán y Sri Lanka, en nuestros países latinoamericanos es muy popular porque se hace artesanalmente y ha sido, y es, deleite de cientos de miles de miembros del pueblo campesino y trabajador.

El guarapo, jugo sacado a la caña de azúcar, es cocido a altas temperaturas hasta que forme una melaza espesa, la cual se coloca en diversos moldes para darle la forma deseada. La tonalidad oscura la adquiere por no estar refinado y debido a los minerales que contiene, tales como potasio, calcio, manganeso, cobre y hierro, entre otros.

Como decíamos al inicio, en Cuba la llamamos raspadura. Los colombianos le dan ese nombre por solidificarse la pasta en paneles o moldes de diferentes formas. En otros países sudamericanos la nombran chancaca, como nos la diera a conocer Ernesto Che Guevara en su Diario de la epopeya boliviana.

En la India y Paquistán la nombran jaggery o gur, y existen diversas piezas postales indias relacionadas con las comidas típicas que también nos la muestran.

Indudablemente que sola, con queso o con galletas, o acompañando otros platos típicos latinoamericanos o asiáticos, nuestra caña de azúcar nos arroja un derivado que bien vale la pena probar y que ha sacado de apuros a más de una persona en su paso por la vida.

Entonces ¿nos decidimos? ¿sí? pues vamos a comer panela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario