jueves, 7 de octubre de 2021

Para los amantes de la navegación: los sellos de la Compañía del Canal de Suez

 

Foto tomada de Ecured

Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

La historia postal antigua es enrevesada y en ocasiones cuesta bastante trabajo acceder a informaciones de lugares y acontecimientos bastante apartados de donde vivimos, algo que se ha mejorado considerablemente con la aparición de Internet, aunque en ocasiones no todo el mundo tiene acceso a la misma, sobre todo en países subdesarrollados.

Para los coleccionistas del tema navegación se presenta ese caso con llamados sellos del Canal de Suez. Por ello queremos compartir con nuestros lectores lo que hemos conocido al respecto.

La Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez fue la que construyó esa importante obra inter-oceánica en Egipto, entre 1858 y 1869 cuando la terminó. Rápidamente, en 1859, estableció su propio sistema postal para el traslado de la correspondencia administrativa entre el lugar de trabajo y sus oficinas en Alejandría, Port Said, Ismailia y Suez. Al año siguiente la compañía estableció un acuerdo con Posta Europea para el traslado de su correspondencia, el cual duró hasta 1865 cuando el Gobierno egipcio asumió este, aunque la compañía continuó la operación de su propio servicio postal para sus empleados y otros residentes en el área del canal.

Debido al costo de ese servicio, la compañía decidió introducir un pago extra por el traslado de la correspondencia privada, el cual entró en vigor el primero de julio de 1868.

Para ello la empresa contrató a la firma parisina Chézaud Ainé et Tavernier para imprimir una emisión de cuatro valores postales: uno, cinco, 20 y 40 céntimos, los cuales fueron impresos por litografía y fueron enviados a Egipto en junio de 1868, aunque a Ismailia llegaron el 8 o 9 de julio.

Los consulados franceses reconocieron las estampillas, no así el Gobierno egipcio. El público se quejó por el incremento de costo del servicio y las autoridades egipcias, lógicamente, se quejaron porque perdían, por lo que luego de los acuerdos correspondientes estas asumieron el control de todo el servicio el 16 de agosto de 1868.

Estos sellos de la Compañía del Canal de Suez estuvieron en servicio por menos de 40 días. Por ello las cubiertas existentes y los sellos originales cancelados son muy escasos y raros. Se conoce que existieron falsificaciones de esos sellos y que los originales que estén en condición Mint pudieran valer un par de cientos de dólares estadounidenses.

Como podemos apreciar, las contradicciones entre una compañía y un Gobierno nos ponen ante el reto de obtener, aunque sea, una de estas piezas para enriquecer nuestra colección de navegación ¡A buscarlas, pues!

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