jueves, 1 de septiembre de 2016

Origen de una emisión postal, una historia interesante


Por: Ingeniero Carlos Sanz Guerra, colaborador del Círculo Filatélico del Cerro residente en Camagüey


Con el triunfo de la revolución sandinista en la República de Nicaragua el 19 de julio del año 1979, se inició una etapa de colaboración cubana con ese hermano país, que abarcó las principales esferas de la sociedad, como la salud, la educación y el transporte, entre otros. De este último sector está presente el de los ferrocarriles de Nicaragua, los cuales surgieron con la firma del Contrato de Hacienda No.48 del 29 de octubre de 1877, el que previó su construcción partiendo del puerto de Corinto, el mayor y más importante del país.


Para el año 1979 el ferrocarril presentaba un pésimo estado, por lo que para iniciar la reconstrucción de este importante y económico medio de transporte llegaron al país centroamericano en el año 1981, los primeros cuatros especialistas cubanos: Zapata y Quintín en la actividad de vías férreas, Marino Gil Rodríguez en locomotoras y este humilde servidor en la actividad de vagones.



Esta última actividad, como todo lo relacionado al ferrocarril, presentaba un total abandono, al grado tal que el 90 % del parque de equipos se encontraba en mal estado.


 
Para resolver esa situación, se inició un plan de reparación emergente al inventario de vagones según el diagnóstico hecho por nosotros y las necesidades reales, incluyendo la fabricación de un coche de viajeros y un vagón Hopper, equipo especializado para el riego de la piedra en las vías férreas durante los procesos de reparación y construcción de la misma y del cual no había existencia en el país.




Como fue la primera vez que en Nicaragua se construían equipos ferroviarios, esto constituyó un elemento de júbilo para los trabajadores de la actividad y los ferrocarriles en general. Por ello se bautizó al vagón Hopper con el nombre de XOLOTLAN, nombre aborigen del lago Managua, ya que en una de sus orillas se ubicaba el taller de los ferrocarriles. Al terminar, se confeccionaron placas conmemorativas de bronce, con la figura del referido equipo, lo que quedaría como una evidencia histórica de lo que por primera vez acontecía en los ferrocarriles.



Técnicos cubanos y nicas con vagón reconstruido

En la medida que se desarrollaba todo el proceso productivo planificado existió la posibilidad de ir obteniendo fotos, donde se observa la secuencia del trabajo desarrollado y con lo que finalmente se pudo confeccionar un álbum con la muestra gráfica de lo realizado y que fue distribuido por la dirección del ferrocarril de Nicaragua a diferentes dependencias como reconocimiento a los resultados obtenidos en un breve período de tiempo, lo que al parecer motivó que se realizara una emisión de sellos dedicado a los vagones ferroviarios Nicaragüenses.



Al concluir nuestra misión en el año 1982,de forma general ya el ferrocarril nicaragüense había obtenido logros notables con un aumento en el movimiento de los trenes; incluso se desempolvaron viejos proyectos que fueron anhelos de los nicaragüenses, como fueron el unir por ferrocarril la costa del Pacífico al Atlántico, así como la interconexión de este medio de transporte con Honduras y Costa Rica, países vecinos.



Para nuestra sorpresa, aproximadamente en el año 1992 llega a nuestras manos,

Casualmente, un sello postal de Nicaragua con la figura del vagón Xolotlán; a

partir de ese momento iniciamos una búsqueda de elementos al respecto pero

sin resultados positivos, solo con la información de que existía una emisión que se había dedicado al ferrocarril.
 
Después de cumplir 44 años de actividad laboral siempre vinculados a los talleres ferroviarios de Camagüey y llegar a jubilarnos del servicio activo, nos dimos a la tarea de reiniciar una nueva investigación y localización. Ahora si con resultados totalmente satisfactorios, los cuales mencionamos a continuación: Emisión postal integrada por 7 sellos, hecha en 1983 y como tema “Vagones de ferrocarril”.



No
Denominación
Servicio
Valor
1
Coche de pasajeros
Correos
0.15 córdobas
2
Vagón de carga
Correos
0.65
3
Carro tanque
Correos
1.00
4
Hooper
Correos
1.50
5
Autocarril
Correo Aéreo
4.00
6
Volquete
Correo Aéreo
5.00
7
Ferrobús
Correo Aéreo
7.00



Independientemente a los años transcurridos y a las afectaciones que tuviera el ferrocarril de Nicaragua por las acciones de los gobiernos de turno posteriores al 5 de febrero año 1990 hasta el triunfo electoral del Comandante Daniel Ortega Saavedra, verdaderamente nos resulta de gran emoción y satisfacción a la vez, comprobar el resultado de la cooperación y el trabajo realizado por nosotros con nuestros hermanos de la Patria de Sandino.



De igual forma nos emociona mantener en nuestras manos las fotos inéditas de lo que dio origen a algo tan relevante, ya que consideramos esa emisión de sellos postales de Nicaragua un elemento cultural, social e histórico donde, sobre todo, se comprueba una vez más el resultado de lo que es el internacionalismo existente entre dos pueblos hermanos.



 








Equipo de trabajo conjunto de nicaragûenses y cubanos en el vagòn de pasajeros como se encontraba originalmente.
Luego de reconstruido, quedo como se refleja en sello de correos por valor de 0.15 còrdobas



Equipo de trabajo en el vagón de pasajeros y forma en que el mismo quedara una vez reparado totalmente.











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