martes, 20 de junio de 2017

De un yate imperial a un sello de correo



Por: Christian Núñez Gómez, juvenil del Círculo Filatélico del Cerro

El S.M.Y Hohenzollern fue el yate imperial del Kaiser alemán Guillermo II, el cual lo convirtió en el símbolo de sus ambiciones de construir una marina de guerra de clase mundial que le permitiera competir con las grandes potencias, principalmente Gran Bretaña.
La construcción del yate real fue iniciada en 1891 en los astilleros Vulcan Werft de Stettin y fue botado el 27 de junio de 1892, remplazando a un anterior Hohenzollern construido en 1867 que se había vuelto demasiado viejo. El yate imperial tenía una eslora de 120m, una manga de 14m y un calado de 6,21m, estaba propulsado por Dos máquinas de vapor de triple expansión, dos ejes y dos hélices de 4,5m, su potencia era 7052kw y alcanzaba una velocidad de 21,5 nudos. Como el yate estaba concebido para un doble uso: como yate imperial y como aviso armado durante la guerra, estaba equipado por tres cañones de tiro rápido de 105mm L/35, dos cañones de tiro rápido de 52mm L/55 y ocho cañones de 50mm L/40.

El S.M.Y Hohenzollern acompañó al Emperador desde 1893 y hasta 1914 en todos sus anuales y prolongados viajes al norte de Europa, siempre escoltado por un buque de guerra, en la mayor parte de los casos un crucero blindado. Se dice que en total el Emperador Guillermo II pasó cuatro años a bordo de su yate.

Entre 1884 y 1889 Alemania adquirió las colonias de ultramar: Samoa, Islas Marshall, Islas Marianas, Islas Carolinas, Kiaytschou, Togo, Camerún, Nueva Guinea, África Sudoccidental Alemana Y  África Oriental Alemana. Todas ellas pertenecían a la Unión Postal Universal  y Usaban las mismas tasas de correo que el imperio alemán. Inicialmente se usaron los sellos regulares de Alemania para franquear la correspondencia en todos estos territorios y solo las cancelaciones revelarían su uso en las colonias. En 1900 se hizo un nuevo diseño de sello específicamente para el franqueo de la correspondencia en todas las colonias, para este diseño fue escogido nada más y nada menos que el yate imperial como símbolo de poder y prestigio alemán.

 Los sellos del yate fueron emitidos en 1900 y siguieron siendo el diseño postal para todo el correo en las colonias alemanas hasta 1915, estos sellos fueron impresos por el método de tipografía en la Kaiserlich Deutschen Reichsdruckerei de Berlín que era la imprenta que realizaba los sellos en aquella época.

Los sellos del yate fueron hechos a partir de planchas impresoras maestras que estaban en blanco en las cintas que rodeaban el diseño. Estos sellos de plancha principal podían ser grabados con los nombres y valores que se necesitaran.
 En los sellos de las planchas grabadas íntegramente el color de las letras coincide con el color del diseño, sin embargo lo más frecuente era que se imprimieran una gran cantidad de sellos con las cintas en blanco y se guardaran para imprimir posteriormente los nombres y valores según fuera necesario, en este caso el color de las letras y del valor facial era de color negro oscuro debido a que se utilizaba esta tinta.
Después de terminado el proceso de secado la contracción irregular del papel en ocasiones provocaba que los sellos terminados tuvieran tamaños ligeramente diferentes, aproximadamente un milímetro. Las primeras impresiones no tuvieron marcas de agua pero  a partir de 1905 se aplicó la marca de agua ¨Rombo¨ en la parte posterior del papel.

Se realizaron dos diseños: los sellos más grandes donde el yate aparece de forma lateral para los que se emitieron valores de 1, 2,3 y 5 marcos y se diseñaron dos versiones sutilmente diferentes, una con la cinta para el nombre del país larga y extendida y otra con la cinta más corta y doblada, lo que le da a estos sellos un aspecto externo bastante semejante. Las variedades más baratas fueron impresas en colores mono tonos donde el color de los contornos del barco coincide con el color del diseño y las variedades más caras como el de cinco marcos el color de los contornos del barco es contrastante en este caso rojo.

El otro diseño fue el más pequeño donde el yate aparece más de frente, este diseño fue más común y se imprimieron valores de 3, 5, 10, 20, 25, 30, 50 y 80 Pfennings, las emisiones del yate pequeño tienen exactamente el mismo diseño con diferencias solamente en los textos, debido a que como se imprimían con las cintas en blanco estas no podían ser modificadas por lo que había que realizar cambios en el tamaño y estructura de las letras para poder acomodar  los nombres de las colonias a lo largo de las mismas, así podemos observar que para las colonias con nombres largos como África sudoccidental se utilizaron letras estrechas y apretadas mientras que para las de nombre corto como Togo y Samoa se utilizaron letras amplias y grandes, añadiéndose emblemas decorativos para llenar el espacio alrededor de sus nombres. Por otra parte los valores más baratos de 3 a 20 pfennig fueron impresos en colores mono tonos donde el color de los contornos del yate coincide con el del diseño, mientras que los valores más caros de 25 a 80 pfennig los contornos del yate fueron impresos en color negro por lo que no coincide con el color del diseño.
En la mayoría de las colonias se utilizó la moneda alemana aunque en Kiautscou se utilizó el dólar chino y en África Oriental Alemana se utilizó su propia moneda, la Rupia.
Luego de la ocupación aliada en la Primera Guerra Mundial los sellos de las colonias fueron recogidos y sobrecargados con los códigos postales y las monedas de los ocupantes, por lo que los sellos del yate se siguieron utilizando durante el período de guerra a diferencia del propio yate del káiser que fue decomisionado  en 1914.

Las emisiones de Nueva Guinea, Islas Marshall y Samoa fueron sobrecargadas por los británicos con la inscripción G.R.I (Georgius Rex Imperator). En Camerún se sobrecargaron con la inscripción C.E.F (Fuerza Expedicionaria de Camerún), mientras que en Togo fueron sobrecargadas con la inscripción TOGO Anglofrench Ocupation y TOGO Ocupation Franco-Anglaise por los británicos y franceses respectivamente.
Muchas de estas sobrecargas son extremadamente raras y existen numerosas falsificaciones conocidas.
De esta forma el S.M.Y Hohenzollern pasó a la inmortalidad a través de los sellos de correo y será recordado por siempre en las manos de filatelistas estudiosos de la historia postal universal.

Nota del editor: Este trabajo resultó ser el primer premio compartido en el Coloquio sobre Historia Postal africana, celebrado en la Casa de África el viernes 19 de mayo del 2017, como parte de la Exposición Regional CERFILEX 2017



      








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