Por: Juan Hernández Machado, Premio
Nacional de Filatelia 2012, Presidente Círculo Filatélico Cerro
Valioso ejemplar de la primera serie aérea de EUA que muestra al Curtiss “Jenny” con el centro invertido. La ambición de todo coleccionista del tema aviación sería tenerlo en su colección |
A un poco más de ciento trece años del
surgimiento de la aviación, son miles los modelos de aviones de diferentes tipos que
han sobrevolado los cielos del mundo, de diferentes países, compañías, para
usos disímiles, con características técnicas variadas. Sin embargo, no se puede
hablar del desarrollo de la aviación en el mundo sin hacer mención, aunque
breve, al biplano Curtiss, por ser uno de los primeros “caballos de batalla” de
los primeros años de la aviación en el sector comercial, en la distribución de
correos y también en el terreno militar.
La
I Guerra Mundial sorprende a los Estados Unidos con un magro inventario
de medios aéreos, tanto en el Ejército como en la Marina, cuyo número no
pasaba de cincuenta en cada caso. Ante la solicitud de los europeos del envío
de aviación estadounidense al Frente Oeste y después de valorar las
posibilidades reales de la industria local de producir lo que se necesitaba, se
decidió mantener en el Ejército el uso del CURTISS JN “Jenny” como avión de
entrenamiento, y aceptar, tanto para el Ejército como para la Marina, el DH-4, construido
inicialmente por la
British Airco y diseñado por G. De Havilland. También
utilizaron los cazas franceses SPAD y NIEUPORT 28, así como el bombardero
francés BREGUET.
El
“Jenny” era un biplano monomotor con capacidad para 2 personas y el DH-4 era
similar pero con la particularidad de tener cabinas separadas para el piloto y
el ametrallador. Fue construido en los Estados Unidos bajo licencia y en el
Ejército era llamado “El ataúd volante” porque el tanque de combustible se
ubicaba entre los dos. Por ello cambiaron de posición el tanque y el ametrallador
en la versión DH-4B.
Como
aval para el “Jenny” y el Ejército de los Estados Unidos, además de haber sido
utilizado por diferentes “Ases” de la primera guerra mundial con buenos
resultados, está el hecho de que el
15.05.1918 se inicio el servicio regular de correo aéreo en el país, con el
vuelo de un Curtiss “Jenny” de Washington D.C. a Filadelfia y Nueva York. El
Ejército continuó esos vuelos hasta el 10.08.1918 cuando el Departamento de
Correos los asumió con medios aéreos y pilotos civiles.
El
Curtiss “Jenny” ha sido recogido en varias emisiones postales de los Estados
Unidos y otros países, como China, Liberia, Madagascar, Perú, Canadá, Anguilla
y Bermuda.
El
“Jenny” entró en la filatelia por la puerta ancha, ya que fue incluido en la
primera emisión aérea de Estados (tercer sello para correo aéreo en ese país),
pero su fama la alcanza al cometerse un error de impresión y aparecer invertido
en una hoja de esa emisión.
Pero
esa es otra historia que le presentaremos pronto.
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