sábado, 31 de marzo de 2018

EL VUELO DEL “PLUS ULTRA”, 92 AÑOS DESPUÉS.



Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012  

Emisión semi postal de 1926
Los coleccionistas de aerofilatelia  aprecian mucho el esfuerzo hecho en las primeras décadas del siglo XX por desarrollar la aviación, abrir nuevas rutas, impregnarle fuerza al correo aéreo y unir cada vez a países distantes entre sí. Por ello, es frecuente encontrar información sobre  estos vuelos importantes  y las Administraciones Postales de los países afectados, fundamentalmente, dedican emisiones diversas a los mismos.
 
Uno de los vuelos que trascendió en la historia fue el primer cruce del Océano Atlántico utilizando un solo avión. Es bueno enfatizar este aspecto pues el primer cruce recogido históricamente es el de los portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral en 1922, pero debido a desperfectos técnicos ellos tuvieron que hacer ese vuelo utilizando varios aviones.

El vuelo que hoy nos ocupa  se hizo en un avión Dornier Wal,   propiedad del Estado  español,  llamado "PLUS ULTRA", el cual iba piloteado por Ramón Franco (hermano del dictador de España en ese tiempo) y tres navegantes mas.

El Dornier Wal era un hidroplano que hizo su primer vuelo el 6 de noviembre de 1922 y hasta 1936 cuando terminó su producción sirvió como transporte de pasajeros, avión de exploración, avión correo en el Atlántico sur y también con fines militares.

Diseñado por el alemán Claude Dornier a principios de los años 20, se construyó en Italia y España, debido a la prohibición que el Tratado de paz al finalizar la I Guerra Mundial  impuso a  Alemania para que  los construyera, aunque al final algunos se construyeron allí.

De 56 pies 7 pulgadas de largo y  ala alta de 74 pies de largo, este biplano llevaba dos motores que le permitían alcanzar una velocidad crucero de 87 MPH. Tenía un techo de 11,400 pies y un alcance de 1,350 millas, así como capacidad para 8‑10 pasajeros y una tripulación de dos personas.

El “PLUS ULTRA” salió de Palos de Moguer, España, el 22 de enero de 1926 volando a Islas Canarias, Fernando de Noronha, Pernambuco, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.  Las 6,258 millas del trayecto fueron recorridas en 59 1/2 horas de vuelo.

Varios países, fundamentalmente los relacionados con este vuelo, han conmemorado este acontecimiento o reflejado al Dornier Wal como tal, por ser uno de los mejores aviones de su época

Los coleccionistas de temas aéreos nos sentimos contentos al poder  tener este importante medio aéreo en nuestras colecciones y recordar ese vuelo pionero en el desarrollo de la aviación mundial.













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