Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia
2012
Emisión semi postal de 1926 |
Los coleccionistas de aerofilatelia aprecian mucho el esfuerzo hecho en las
primeras décadas del siglo XX por desarrollar la aviación, abrir nuevas rutas,
impregnarle fuerza al correo aéreo y unir cada vez a países distantes entre sí.
Por ello, es frecuente encontrar información sobre estos vuelos importantes y las Administraciones Postales de los países
afectados, fundamentalmente, dedican emisiones diversas a los mismos.
Uno de los vuelos que trascendió en la historia fue el
primer cruce del Océano Atlántico utilizando un solo avión. Es bueno enfatizar
este aspecto pues el primer cruce recogido históricamente es el de los
portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral en 1922, pero debido a desperfectos
técnicos ellos tuvieron que hacer ese vuelo utilizando varios aviones.
El vuelo que hoy nos ocupa se hizo en un avión Dornier Wal, propiedad del Estado español, llamado "PLUS ULTRA", el cual iba
piloteado por Ramón Franco (hermano del dictador de España en ese tiempo) y
tres navegantes mas.
El Dornier Wal era un hidroplano que hizo su primer vuelo
el 6 de noviembre de 1922 y hasta 1936 cuando terminó su producción sirvió como
transporte de pasajeros, avión de exploración, avión correo en el Atlántico sur
y también con fines militares.
Diseñado por el alemán Claude Dornier a principios de los
años 20, se construyó en Italia y España, debido a la prohibición que el
Tratado de paz al finalizar la I Guerra Mundial impuso a
Alemania para que los
construyera, aunque al final algunos se construyeron allí.
De 56
pies 7
pulgadas de largo y
ala alta de 74 pies
de largo, este biplano llevaba dos motores que le permitían alcanzar una
velocidad crucero de 87 MPH.
Tenía un techo de 11,400
pies y un alcance de 1,350 millas, así como capacidad
para 8‑10 pasajeros y una tripulación de dos personas.
El “PLUS ULTRA” salió de Palos de Moguer, España, el 22
de enero de 1926 volando a Islas Canarias, Fernando de Noronha, Pernambuco, Río
de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.
Las 6,258 millas
del trayecto fueron recorridas en 59 1/2 horas de vuelo.
Varios países, fundamentalmente los relacionados con este
vuelo, han conmemorado este acontecimiento o reflejado al Dornier Wal como tal,
por ser uno de los mejores aviones de su época
Los coleccionistas de temas aéreos nos sentimos contentos al poder tener este importante medio aéreo en nuestras colecciones y
recordar ese vuelo pionero en el desarrollo de la aviación mundial.
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