viernes, 31 de agosto de 2018

Poetisas cubanas en los sellos postales de la Isla.



Por: Daniel Vasconcellos Portuondo, destacado filatelista cubano colaborador del Círculo Filatélico del Cerro

Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana y Dulce María Loynaz, son las únicas poetisas cubanas presentes en los sellos de correos del país, en emisiones de los años 1914, 1956, 1973 y 2002.
El centenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga, ocurrido en la villa de Santa María del Puerto Príncipe, hoy Camagüey, el 23 de marzo de 1814, fue conmemorado con la puesta en circulación, el 1 de octubre de 1914, de una estampilla postal, cuya confección fue autorizada por la Orden No. 4 de la Dirección General de Comunicaciones, anexa a la Sección de Gobierno de fecha 1 de agosto de ese año. Este es el primer sello de correos emitido en el mundo dedicado a una poetisa y dramaturga. Con un valor facial de cinco centavos, color azul intenso, sin filigrana y dentado 12.5 mm, tuvo una tirada de un millón treinta mil ejemplares. Es el primer sello fechado y conmemorativo de la Isla y muestra, además, el rostro de una mujer cubana.

martes, 28 de agosto de 2018

Aniversario 178 del Primer Sello Postal.



Por: Enrique A. Domínguez Ortega. Vicepresidente de la Federación Filatélica Cubana y Presidente del Circulo Filatélico de San Antonio de los Baños.

Amparados en los estrechos lazos que unen a los integrantes del Círculo Filatélico de San Antonio de los Baños con el Círculo del Cerro, nos dispusimos a enviar a este prestigioso órgano divulgativo del quehacer filatélico nuestra modesta colaboración, en reciprocidad al afecto y cordialidad que enriquecen cada día más nuestra amistad. Esperamos que este artículo sea bien recibido por todos los destinatarios de este boletin.
Para cualquier persona no conocedora o interesada en la historia pudiera parecer un hecho simple, sin practicamente ninguna importancia, sin embargo, cuando se vá al estudio del desarrollo que han tenido las comunicaciones a lo largo del tiempo, siempre se habla de un antes y un después del surgimiento del Sello Postal.

sábado, 25 de agosto de 2018

El Che y el deporte



Agnes Estévez García, asociada juvenil del CF Cerro

 
El comandante Ernesto Che Guevara de la Serna tuvo una fuerte relación con el deporte toda su vida. Entre algunos de los deportes que él practicó se encuentran: ajedrez, alpinismo, atletismo, béisbol, ciclismo, fútbol, golf, natación, rugby, clavados, tenis de mesa, pesca deportiva, tiro deportivo y actividades a campo traviesa.
Desde pequeño le interesaron los deportes y en Argentina, lugar donde nació, fue un apasionado a la natación y el ciclismo. Cuando ingresó en 1947 en la Facultad de Medicina, se destacó integrándose en un club de fútbol. Participó en la Primera Olimpiada Universitaria en dos deportes: ajedrez y atletismo. A pesar de no existir datos concretos de lo que él logró en esa competición, se conoce que en la lid atlética registró 2.80 metros en salto con pértiga. En el libro “El Che deportista” se resumen algunas facetas que ejemplifican el amor que sentía el Che por el deporte, lo cual lo ayudó con su padecimiento de asma bronquial.

viernes, 24 de agosto de 2018

Estrechan relaciones de trabajo la Casa Museo Abel Santamaría y el Círculo Filatélico del Cerro



Interior del museo Abel Santamaría

Por: Gilberto González García
En el contexto de las conmemoraciones por los 150 años de luchas y victorias de nuestro pueblo, los representantes de la casa museo Abel Santamaría y del Círculo Filatélico del Cerro, en ambos en La Habana, decidieron estrechar sus relaciones de trabajo para beneficio del pueblo, en especial de los jóvenes.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Conmemoran aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes



Por: Gilberto González García

Un verdadero recorrido histórico, matizado de poesías y canciones, fue el contexto que encontramos el pasado domingo 22 de julio en la Biblioteca Municipal Domingo del Monte cuando el Círculo Filatélico del Cerro conmemoró al aniversario 65 del 26 de julio de 1953, fecha en que fueron asaltados los cuarteles Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, marcando de esa forma el inicio del camino final hacia la definitiva independencia de Cuba.