viernes, 12 de noviembre de 2021

Para salvar al tigre

Pantera tigris tigris (Tigre de Bengala)

Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

Poder admirar a un tigre en su hábitat natural es, sin dudas, uno de los espectáculos más hermosos que se pueden disfrutar, especialmente ahora cuando cada día se incrementan las amenazas contra esta especie en peligro.

El tigre es el mayor en la familia de los félidos, vive en Asia y se divide en ocho sub especies de las cuales ya hay tres extinguidas: el tigre del Caspio, el de Java y el de Bali.

Su principal enemigo es el hombre, no solamente porque lo persiga con armas de fuego, trampas y venenos, sino porque al destruir su medio natural contribuye a su destrucción.

El tigre de Bengala (Pantera tigris tigris) vive en el sudeste asiático y en el centro y sur de la India. A principios del siglo pasado había más de 40 mil de estos tigres en esa nación, mientras que en 1972 apenas llegaban a dos mil.

Cuando existían los maharajá* en la India, la cacería de tigres era un símbolo de su rango y categoría social, existiendo algunos que se jactaban de haber dado muerte a 500 o a mil estos animales.

Sin embargo, al abolirse la aristocracia no cambió la situación, pues los cazadores furtivos ocuparon sus lugares para conseguir la codiciada piel de tigre por la cual se paga unas decenas de miles de dólares americanos.

Por otro lado, para buscar la subsistencia de la creciente población india, se talaron áreas extensas de bosques que obligaron al tigre, acuciado por el hambre, a diezmar el ganado de los aldeanos, ganándose de esa forma más enemigos.

Desde 1969 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos inscribió al tigre entre las especies amenazadas y pidió prohibir su caza en todo el mundo.

El Gobierno de la India respondió favorablemente y cuatro años después inició el “Proyecto Tigre” en el Parque Nacional Corbett, Estado de Uttar Pradesh.

Este proyecto se basa en la creación de reservas que tienen una zona central donde el tigre vive libremente sin la acción del hombre y una  zona de separación donde el hombre solamente puede aprovechar la hierba, los frutos de los árboles, las semillas, la miel y las ramas caídas, pero no puede talar árbol alguno.

En los primeros 16 años de esa experiencia la población de tigres creció de 44 a 100 en el Parque Corbett y de 14 a 40 en el bosque de Ranthambhor.

Con ese proyecto, no solamente se salva a ese valioso animal, sino que se protege al medio ambiente y al propio hombre, ya que al tener los tigres sus condiciones naturales de desarrollo no tienen que incursionar en los poblados humanos en busca de alimentos.

La alerta para salvar al tigre es recogida por la filatelia mundial, pues decenas de países, tanto donde habita ese felino como otros, lo han incluido en sus emisiones postales.

Algunas de esas emisiones llevan el osito panda y las siglas WWF –símbolo del Fondo Mundial para la Naturaleza– con el cual se priorizan todas las especies protegidas.

Otras, como las emitidas por Bangladesh, especifican en sus sellos “Salvemos al tigre”.

La India, además de haber hecho varias emisiones donde se reflejan los Parques Nacional que son reservas de este animal y de otras especies que también corren peligro de extinción, utiliza al tigre como símbolo de aspectos que considera trascendentales. Y se han hecho cancelaciones especiales filatélicas al respecto.

Entre éstas podemos encontrar la que hicieron en honor del Escuadrón 1 de su Fuerza Aérea, al cual denominan “los tigres del aire” y la dedicada a la primera copa mundial de cricket para ciegos, efectuada en Nueva Delhi en 1988, donde el felino fue la mascota.

Recordemos que en filatelia se conoce como cancelación especial la hecha con fines conmemorativos por una institución estatal, no gubernamental o privada, con autorización del servicio de correos del país dado, para conmemorar una persona o acontecimiento.

Cuba se ha unido a este llamado mediante la confección de colecciones filatélicas por parte de niños y jóvenes, las cuales ya han obtenido diversas medallas en eventos nacionales e internacionales en los últimos años.

De esa forma, aunque no podemos admirarlos en su medio natural, sino solo en nuestros zoológicos, nos sumamos de forma práctica a quienes trabajan de diversas formas para salvar al tigre.

*Maharajá: príncipe indú, era el monarca o regente de cada una de las provincias o regiones de la India

No hay comentarios:

Publicar un comentario