miércoles, 10 de noviembre de 2021

Un pintor patriota en los sellos cubanos

Obras de Armando García Menocal en el Aula Magna de la 
Universidad de La Habana

 Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012

La historia de Cuba se ha enriquecido con el aporte de hombres y mujeres de diferentes profesiones que abrazaron la causa de la independencia. Uno de ellos, Armando García Menocal resaltó, además, por sus magníficas pinturas, varias de las cuales son recogidas en los sellos cubanos de correos.

García Menocal (8/7/1861 – 28/9/1942) se destacó desde temprana edad por el dibujo y la pintura. Cursó estudios en la Academia de San Alejandro, de La Habana, Cuba, y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, España.

Cuando José Martí llamó a la Guerra Necesaria, en 1895, para lograr la independencia de Cuba, Menocal no vaciló en dejar las aulas, paletas y pinceles para unirse a las fuerzas revolucionarias cubanas.

Llegó a ser ayudante del generalísimo Máximo Gómez y ese cargo le permitiría llevar a la plástica diferentes hechos que presenció, reflejando así, de forma artística esa importante parte de la historia cubana.

Conoció al destacado combatiente cubano, Antonio Maceo Grajales, cuando integró la comisión que le llevara al nombramiento de lugarteniente general.

La situación fue aprovechada para hacerle un retrato a pluma, que agradó a quien por sus hazañas fuera nombrado El Titán de Bronce. Sus relaciones se estrecharon durante la invasión que Maceo realizara del oriente cubano hasta el Mariel, en el occidente.

Luego de frustrarse la independencia, debido a la intervención de los Estados Unidos en la guerra contra España, en 1898, comenzó en Cuba un proceso que diera paso a la República en 1902.

Menocal se reincorporó a la pintura y a la docencia y, a solicitud de las autoridades de entonces, dejó dos obras que lo inmortalizaron.

La primera es el conjunto de siete óleos para ilustrar el Aula Magna de la Universidad de la Habana y que respectivamente reflejan al Derecho, las Letras, las Artes Liberales, las Bellas Artes, el Pensamiento, las Ciencias y la Medicina.

La segunda fue un óleo sobre lienzo para decorar el Ayuntamiento de la capital cubana, titulado Muerte de Maceo, el cual terminó en 1908.

La muerte de Maceo

Los años de combatiente junto al insigne muchacho le permitieron a Menocal plasmar su personalidad en esa obra representativa del arte académico cubano de la época.

Tan es así, que por iniciativa del también independentista Enrique Loynaz, ese óleo fue enviado, años después, a la exposición de California, Estados Unidos, donde de alzó con una medalla de oro.

La primera obra de Menocal reflejada por la filatelia cubana fue Volanta en la tormenta, la cual está en el valor de 10 centavos para correo ordinario de la emisión de 1957 por el Retiro de Comunicaciones.

En 1968, la emisión que se hizo para conmemorar el aniversario 150 de la Academia de San Alejandro incluyó su cuadro La niña, en el valor de 13 centavos, mientras que su Retrato de joven aparece en el valor de 8 centavos de la emisión de 1974 por las Obras del Museo de Camagüey.

Uno de sus principales cuadros patrióticos se incluye en la emisión postal por el aniversario 125 del nacimiento del Héroe Nacional, José Martí, en 1978. 

Vuelve la presencia de Menocal a los sellos cubanos con el Retrato de Elena Herrera, el cual se reprodujo en el valor de 10 centavos para correo ordinario de la emisión de 1988 por el 170 aniversario de la Escuela de San Alejandro.

La emisión de 1990 dedicada a las obras que se encuentran en el Museo Nacional cubano fue dedicada completamente a Menocal. Así, el valor de cinco centavos reproduce La flauta del dios Pan; el de 20 centavos a Un pintor, mientras que el de 50 centavos muestra a Ganímedes para cerrar con Venus Anadiomena en el valor de un peso.

Ricos son los pueblos cuyos hijos abandonan sus aspiraciones personales para incorporarse a la lucha por su independencia y cuando ésta se logra, reflejan la historia vivida a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

Armando García Menocal contribuyó con su vida y obra a que esto fuera una realidad en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario